Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Al mal tiempo buena cara

La localidad madrileña de Aranjuez acogió el Campeonato de España de Arco Tradicional y Desnudo

Si a la dificultad que entrañaba la competición diseñada para los arqueros de arco tradicional y desnudo en este Campeonato de España, con distancias que iban cambiando desde los 35 a los 8 metros, tanto en las series clasificatorias como en las rondas eliminatorias, le añadimos una adversa climatología que hizo que al fuerte viento reinante en la jornada del sábado se le unieran cantidades ingentes de agua a partir de la ronda de semifinales el domingo, obtenemos los ingredientes que hicieron que el Campeonato, celebrado en el Estadio de Atletismo El Deleite de Aranjuez, tuviera tintes épicos.

Durante la tarde del sábado, los arqueros de las tres disciplinas que aúna el Campeonato de España de Arco Tradicional y Desnudo (arco instintivo, arco long bow y arco desnudo) afrontaban una ronda clasificatoria con cuatro distancias, cada una de ellas con seis entradas de tres flechas cada una, para un total de 72 flechas, destacando las últimas 18 a una distancia de 8 metros y con una diana mucho menos que las anteriores. Más allá de la complejidad de la serie clasificatoria, los arqueros coincidieron en señalar que se habían divertido mucho con el desarrollo de la misma, y eso es señal inequívoca del acierto de los responsables de la Real Federación Española de Tiro con Arco.

A la conclusión de la ronda clasificatoria se disputó una primera ronda eliminatoria de 1/16 de final en las categorías de arco instintivo y de arco long bow masculino, antesala de la emocionante y vertiginosa jornada del domingo, que arrancaba poco después de las 9:30. Vertiginosa no sólo por la rapidez con la que los arqueros de estas modalidades disparan sus flechas al no contar con elementos externos que favorecen lanzamientos más pausados sino porque en apenas dos horas habíamos alcanzado las semifinales, momento a partir empezó a caer un tremendo aguacero.

Si normalmente las condiciones meteorológicas adversas condicionan, y mucho, a los arqueros, en estas modalidades tradicionales lo hace aún más, puesto que las plumas que emplean sus flechas hacen que éstas, al mojarse, se vuelvan prácticamente ingobernables y tiendan a volar menos debido a su mayor peso. Además, las flechas de estos competidores, al ser de madera, se dilatan con la humedad, dificultando así a los arqueros tanto a la hora de tirar como en el momento de extraer las flechas de las dianas.

Con buen criterio se decidió que tanto las semifinales, como las eliminatorias por la medalla de bronce, así como las finales, se disputaran de forma simultánea una a continuación de la otra, sobre todo con el fin de no perjudicar a los arqueros mientras esperaban su turo bajo la intensa lluvia que caía en la localidad ribereña. En todas y cada una de esas eliminatorias finales se vivieron enfrentamientos vibrantes, llegando incluso varios de ellos a tener que decidirse en la flecha de desempate.

Al final, los medallistas del Campeonato de España de Arco Tradicional y Desnudo fueron:

ARCO

CATEGORÍA

ORO

PLATA

BRONCE

INSTINTIVO

MASCULINA

Álvaro Buberos Martínez (Castilla y León)

Damián Juan Ramis (Baleares)

Martín Mata Boedo (Galicia)

FEMENINA

Carmen Arrebola Carracedo (Baleares)

Alicia Castillo Espejo (Cataluña)

Alicia García García (Castilla La Mancha)

LONG BOW

MASCULINA

José Vázquez del Sol (Madrid)

Carlos Aránaz Izurdiaga (Navarra)

José Antonio Pastor Sánchez (Murcia)

FEMENINA

Encarna Garrido Lázaro (Navarra)

Eguskiñe Rabasco Alcorta (Navarra)

Rosa Hernández Ávila (Castilla y León)

DESNUDO

 

MASCULINA

Cesar Vera Bringas (Baleares)

Luis Cano Navarro (Valencia)

Carles Sabates Torres (Cataluña)

FEMENINA

Maribel Santiago Suñen (Cataluña)

Raquel Frías Cabeza (Castilla y León)

Rosa Miñano Miguel (Cataluña)

 

Para cerrar el acto, la ceremonia de premiación y clausura a la que asistieron el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, D. Óscar Blanco, el Presidente de la Federación de Tiro con Arco de Castilla y León, D. Jose María Rioja, y la presidenta del club local, Arqueros Ribereños, junto al Presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco, D. Vicente Martínez Orga,  puso el broche final a un intenso pero muy divertido fin de semana.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...