Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Albert Ortega: “El buen trabajo en los Centros de Tecnificación me ha permitido entrar en el equipo de la RFEDI”

El catalán de La Molina Club d’Esports es, con 17 años, el deportista de esquí alpino más joven del equipo RFEDI.

Pregunta-Hace ya unos meses acabo temporada 15-16 ¿qué balance haces de ella?

Albert Ortega-El balance ha sido muy positivo sobre todo por mi progresión. Gracias al gran trabajo de preparación física y técnica que hicimos en pre-temporada he podido llegar al final con un muy buen nivel y poder afrontar las ultimas competiciones con mucha seguridad. Además, los resultados han ido mejorando a medida que iba desarrollándose el invierno, yendo de menos a más en todos los sentidos.

P-¿Qué esperas de esta pretemporada?

AO-Estamos empezando con un buen trabajo físico, para afrontar los meses de otoño lo mejor posible y poder rendir al máximo. Las concentraciones de físico las hemos empezado en el CAR de Sierra Nevada, donde la calidad de entrenamientos es clave para los deportistas. Al ser un centro ubicado a 2240 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ha convertido en una meca para el entrenamiento en altura a nivel mundial.

P-¿Dónde tenéis programado ir a esquiar durante el verano?

AO-Tendremos la base principal en la Casa de España en la estación Suiza de Saas Fee. Será nuestro centro de operaciones durante el verano y otoño. Es un sitio idóneo para entrenar, ya que las condiciones de la nieve son muy buenas y las pistas tienen buen desnivel para construir bloques de entreno potentes.

P-¿Cuáles  son tus objetivos deportivos (resultados) para el 16-17?

AO-Quiero destacar en distintas pruebas FIS y NJR de diferentes zonas de Europa. Debemos obtener buenos resultados para bajar dorsales y, de este modo, disputar las primeras plazas entre los mejores chicos europeos. A nivel de puntos FIS el objetivo es conseguir una puntuación inferior a los 25 puntos en las disciplinas técnicas.

P-¿Qué esperas de tu entrada en RFEDI?

AO-La RFEDI ha creado un programa muy potente para los deportistas, dándonos la oportunidad de que podamos destacar a nivel internacional. Han apostado por deportistas jóvenes, y para devolver este esfuerzo habrá que demostrar con buenos resultados lo que hemos ido entrenado a lo largo de la temporada.

P-¿Cuál es tu máxima ilusión en los deportes de invierno?

AO-Como cualquier deportista de élite me encantaría poder participar en unos JJOO. Es una prueba muy exclusiva, que da un prestigio importante, tanto a nivel profesional como personal. También un objetivo sería el de poder puntuar en carreras de la Copa del Mundo. Meterme en el top 30  a lo largo de distintas temporadas sería un muy buen logro a nivel deportivo.

P-¿Y un resultado importante hasta ahora?

El resultado que más ha marcado mi carrera como deportista han sido la 4a posición en el Campeonato de España de Gigante en Formigal en marzo de 2016. lideraba la primera manga, pero a pesar de unos errores en la segunda conseguí estar bastante cerca de los primeros. Esto me dio la posibilidad de poder bajar mis puntos en esta disciplina y tener la suficiente confianza para atacar la última carrera de principios de abril en Andorra.

P-¿Cómo valoras tu paso por la Tecnificación?

AO-Es un proceso de formación clave en el mundo de los deportes de invierno. El buen trabajo de los Centros de Tecnificación me ha permitido entrar en el equipo de esquí alpino RFEDI. Las federaciones territoriales nos forman para crear a deportistas con gran capacidad de adaptación en todos las disciplinas. De esta forma, al llegar a programas nacionales, podemos trabajar con una base sólida. Empecé con 13 años en el CETDI Sierra Nevada donde estuve 3 temporadas. Luego fui al CETDI Val d'Aran para compaginar el bachillerato con el esquí. Siempre creí en todos los entrenadores que han ido pasando por mi vida deportiva, y he ido adquiriendo lo mejor de cada uno.

P-¿Una sorpresa ser elegido por RFEDI?

AO-Desde muy pequeño ya soñaba con un día llegar a formar parte del Equipo Nacional. En este último año mi rendimiento ha ido mejorando y finalmente se ha reflejado en los resultados. Pensaba en formar parte del equipo pero intenté no hacerme ilusiones por lo que pudiese pasar. Ahora que se ha cumplido, solo hace falta poner de mi parte por tal de conseguir los objetivos marcados.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...