Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Andreu y Antoñico, dos españoles en la cima de la orientación

Uno es campeón de Europa, el otro subcampeón del Mundo, amigos y rivales, dos orientadores españoles que triunfan a nivel Mundial.

"Mucha gente no entiende este deporte. Entrenamos como un fondista, podemos correr crosses, pero con mucha más vegetación en nuestro recorrido", habla Andreu Blanes. "Además hay que estar muy centrado, porque si te despistas y se te va la cabeza, no haces nada". Palabra de Antonio Martínez. Andreu y Antoñico o, como se les conoce en el mundo de la Orientación, 'los niños bomba'. "Nos llaman así en España y fuera, gente que no habla español pero que es capaz de decir en nuestro idioma 'niños bomba'", cuenta entre risas Antoñico. Andreu lo explica: "de pequeños corríamos mucho pero hacíamos desastres y un amigo dijo: son los niños bomba porque no se sabe cuándo van a explotar". Así surgió una historia que podrá crear leyenda.

Son rivales pero amigos, compañeros de pupitre y de club, "nos hacemos mejorar el uno al otro" dice Andreu. "Sabemos que hay que correr al máximo si queremos ganar al otro", añade Antoñico. Siempre hay un motivo por el que no relajarse y luchar. Ambos responden un sí rotundo a la pregunta de si existe rivalidad entre ellos, aunque lo explican. "Hemos competido y entrenado juntos, luchamos por lo mismo, claro que hay rivalidad pero por encima está la amistad", argumenta Andreu. "Tenernos el uno al otro nos ha beneficiado, el que exista un pique sano y alguien a tu nivel te ayuda mucho. Sin él, no hubiera conseguido tal nivel", reflexiona Antoñico.

El origen de la historia está en Onil, Alicante. Allí nacieron en 1991. Allí fueron al mismo colegio y empezaron a entrenar con 12 años. Nadie se imaginaba que estarían ante el futuro de la Orientación española. Desde los 12 años se reparten los Campeonatos de España, pero por Europa también dejan su sello. En 2009, Antoñico se proclamó campeón de Europa junior en categoría sprint. En 2006 ya había sido subcampeón. En 2011, el hito lo firmó Andreu, subcampeón del Mundo junior. Cerca estuvo de repetir podio, por relevos. Juntos se quedaron a un segundo de la medalla, fueron cuartos por relevos. El equipo español de sprint peleando las medallas a los mejores del Mundo. Cuatro años más tarde, Andreu terminó séptimo en el Mundial, el mejor resultado de un español.

En España todos les conocen, pero también son famosos fuera. Sus éxitos en categoría Junior les abrieron las puertas a los países nórdicos. Allí la Orientación es deporte nacional. Allí van a competir, Andreu fichado por un club sueco, Antoñico haciendo lo mismo en uno noruego. Se separaron en la universidad, cuando Antoñiko escogió Magisterio de Educación Física mientras que Andreu optó por Ingeniería Aeronáutica. Aunque siguen entrenando juntos siempre que pueden. También compitiendo. Como hicieron en el 10Mila, una de las carreras de clubes más importantes a nivel Mundial. Fue histórico."Tenía ganas de demostrar lo que podía hacer", recuerda Antoñico, un nombre que no olvidarán en Suecia. En una carrera por relevos que comienza a las 22.00 y acaba a las 7:00, Antoñico corrió la primera posta de su equipo. Y llegó el primero. El speaker apenas sabía quién era el orientador que aparecía por allí. Pero los 'niños bomba' siempre van de la mano. Antoñico se llevó los focos individuales, Andreu por equipos. Su club finalizó tercero el 10Mila, medalla de bronce

Son Andreu y Antoñico, Antoñico y Andreu, los campeones de España. Andreu en carrera media, Antoñico en larga y sprint. Campeones juntos con la Comunidad Valenciana. Son los resultados del último Campeonato de España. Pero ya tienen nuevos objetivos, el más importante, el Mundial de agosto. En Suecia estarán los 'niños bomba' para seguir haciendo historia. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...