Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Ángel Arenas: "Queremos que en el Mundial todos den lo máximo que tienen"

El seleccionador nacional de kumite valora el próximo Campeonato del Mundo después de hacerse pública la lista de 22 karatecas que nos representarán en Austria.

Pregunta - En el último Mundial se lograron siete medallas. ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado para el de Linz?

Respuesta - Nosotros viajamos al Campeonato del Mundo con la intención de que todos los deportistas den cada uno lo mejor de sí mismos. No me gusta viajar pensando en un número determinado de medallas porque en los campeonatos son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y te llevan a lo más alto o te dejan fuera. Por eso, nuestro trabajo está enfocado en que todos den el máximo y así seguro que estarán más cerca de los objetivos que cada uno tiene. 

P - Después de varias concentraciones y meses de mucho trabajo, ¿Cómo está el equipo?

R - Aún queda trabajo por hacer porque estamos a casi un mes todavía de que empiece el campeonato. Los chicos han hecho un buen trabajo tanto en Dresde como en Sierra Nevada, donde sentamos las bases de lo que veremos en el Mundial. El Campeonato Iberoamericano y la Premier League de Hamburgo nos han dejado buenas sensaciones. 

P - ¿Notas una ilusión especial después de hacerse oficial la inclusión del kárate en el programa olímpico?

R - Todos estamos muy ilusionados después de que nos confirmaran que el kárate será olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio. Muchos de nuestros karatecas no pueden vivir solamente del deporte y lo complementan con otras actividades, y el hecho de que ahora seamos olímpicos les da un plus de energía para prepararse que los hará mejores deportistas. 

P - ¿Ha cambiado en algo la planificación sabiendo que se inicia un ciclo que acabará en 2020?

R - La planificación para este Campeonato no ha cambiado porque ya estaba hecha. Cuando pase este Mundial tendremos que reunirnos en la Federación y valorar junto al Comité Olímpico la mejor manera de preparar un ciclo completo de cuatro años. De todas maneras, yo soy partidario de seguir dando pasos cortos. Al fin y al cabo quedamucho tiempo hasta Tokio y se nos puede hacer excesivamente largo si nos obsesionamos con los Juegos desde tan pronto. 

P - Damián Quintero buscará en este Mundial el único oro, además del olímpico, que le falta. ¿Cómo lo ves?

R - La actuación de Damián en la Premier League de Hamburgo de hace unos días fue magnífica. Realizó un kata precioso, y aunque acabó llevándose la plata pudo haber ganado perfectamente. Espero que siga siendo el karateca que ha sido hasta ahora, que no se cargue de una presión excesiva porque es un deportista magnífico y estoy seguro de que en el Campeonato del Mundo estará a la altura y peleará por lograr la medalla de oro que le falta. 

P - Además, el equipo masculino de kata se quedó sin el oro en el último Campeonato de Europa de hace apenas unos meses. ¿Cómo afrontan este Mundial?

R - Es verdad que la plata en el Campeonato de Europa fue un toque de atención, que ha venido bien a los chicos para preparar este Campeonato del Mundo con más tiempo y ganas de cambiar ese resultado. Pudieron ganar perfectamente, aunque finalmente el triunfo se lo llevaron los franceses. Creo que la planificación para este campeonato ha sido muy buena y Damián, Pepe y Francisco están realizando un buen trabajo previo. Han competido juntos muchas veces y ya han demostrado lo que son capaces de hacer. En un par de semanas van a realizar varios entrenamientos de alta intensidad que les van a venir muy bien para afrontar el Mundial con garantías.

 

P - ¿Cómo afronta el equipo de kumite el Mundial?

R - En Hamburgo no logramos los resultados que esperábamos, pero las sensaciones fueron muy positivas. Tenemos un equipo con experiencia, que está preparándose bien, por lo que yo tengo la confianza de que lo harán bien. Aún tenemos un par de concentraciones para seguir mejorando, afinando la puesta a punto y corregir los errores.Para este Mundial hemos unido a Raúl Cuerva y Aroa Rubio que nos traerán un soplo de aire fresco y ganas de hacerlo bien. Tenemos dos equipos muy completos que pueden aspirar a todo. 

P - En la expedición contaréis con la presencia de María Esther de León, Víctor Manuel Prieto y Francisco José Lozano, que disputarán el Mundial de Para-Kárate. 

R - Es una maravilla compartir experiencia con ellos. Ya en 2014 el para-kárate formó parte de la expedición y fue un viaje muy bonito. Nos enseñaron que ellos también son deportistas de élite, capaces de hacer cosas que nos dejaron boquiabiertos. Son un ejemplo para todos nosotros y estamos encantados de poder repetir la experiencia. 

P - El inicio de la preparación para el Mundial estuvo marcado por vuestro viaje a Alemania junto al Real Betis dentro del programa LaLiga World. ¿Cómo lo vivistéis?

R - Disfrutamos muchísimo de la oportunidad que nos brindaron LaLiga y LaLiga4Sports. Compartimos mucho tiempo con deportistas de élite a los que normalmente solo puedes ver por la tele. Toda la expedición del Real Betis nos trató muy bien y fue muy especial poder acercarles nuestro deporte y ver cómo disfrutaban con nuestras exhibiciones.  

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Las guerreras del tatami se presentan ante el mundo

La selección femenina de kumite, formada por Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y Rocío Sánchez, se proclamó subcampeona del mundo en el reciente Mundial de Linz.

Reportaje |

Damián Quintero, garantía de calidad

El karateca español ha conseguido ganar este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Linz su novena medalla internacional.

Ver más noticiasCargando...