Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Briguitte Yague, el taekwondo le debía una medalla

Primera española en conquistar una medalla olímpica en taekwondo, en Londres 2012 Briguitte Yagüe consiguió la medalla que le faltaba después de toda una vida subida al podio.

Hablar de merecer medallas siempre lleva a polémica. Unos opinan que las merece quien las gana, otros que hay deportistas a los que su deporte les debe algo. Unos y otros se ponían de acuerdo en el caso de Briguitte Yagüe. Si alguien merecía el éxito era ella. Una mallorquina que con 11 años comenzó a dar patadas sobre el tatami, para imitar aquello que veía en las películas de Jean Claude Van Damme. Conquistó europeos, triunfó en Mundiales, sólo le faltaba un podio, el olímpico. El 8 de agosto de 2012, Briguitte Yagüe sumó el metal que le faltaba, una medalla olímpica, una medalla de plata.

Con 17 años se proclamó por primera vez campeona de Europa. Fue en 1998 cuando comenzó una carrera de éxitos internacionales. En 2001 ganó su primer metal mundial en categoría absoluta, medalla de plata. En 2003 fue por primera vez campeona del Mundo. Pero en Atenas 2004, su primera experiencia olímpica, tuvo que conformarse con la novena posición. Tenía explicación. No había cabezas de serie y la mallorquina se despidió a las primeras de cambio. Pekín era su sueño, pero una lesión le obligó a perdérselo. A punto estuvo de dejar el taekwondo, pero siguió adelante.

Hasta que llegó Londres 2012. Tenía 31 años, tres títulos Mundiales (2003, 2007 y 2009) y cuatro Europeos (1998, 2002, 2004 y 2008). Tenía a su marido y entrenador a su lado, Juan Antonio Ramos, quinto en Pekín 2008. En Londres venció en primera ronda a la panameña Carolena Carstens por 7-2, en cuartos no dio opción a la Mexicana Alegría Peña, a la que ganó 8-0. El combate inolvidable fue el de las semifinales, donde remontó hasta asegurar la medalla. Consiguió el definitivo 10-9 ante la tailandesa Chanatip Sonkham a falta de diez segundos. En la final, la china Jingyu Wu, número 1 del mundo, no le dio opción. Derrota de 8-1. Pero la plata era suya.

Briguitte Yagüe consiguió la primera medalla de una española en taekwondo. Quiso llegar a Río, pero otra lesión le hizo dejar el tatami de manera profesional, aunque sigue ligada a él en el Club Élite Ramos & Brigitte de Taekwondo. Pero esta vez no fue como en Pekín. Esta vez, cuatro años antes, ya había conseguido morder el metal olímpico. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Un día con Eva Calvo

Pasamos un día al lado de la plata olímpica en Taekwondo Eva Calvo.

Ver más noticiasCargando...