Noticias

Reportaje |

Claudia Prat, una vida saltando

Comenzó con 10 años en el trampolín y llegó a ser séptima del ránking Mundial, es Claudia Prat, con 27 años, la mejor española en la modalidad.

Esta vez no fue su familia a verla. Habían ido los dos años anteriores a Valladolid, a las dos Copas del Mundo disputadas, pero tenían una boda de un familiar en Alemania y Claudia disculpó su ausencia: "Ya os contaré qué tal me va". No le pudo ir mejor.

Plata por equipos en doble minitramp, bronce por equipos en trampolín, además de meterse en la final individual de doble minitramp. Y lo hizo en el Campeonato de Europa. Con 27 años, aquella pionera que despuntó con un bronce individual y por equipos en un Europeo en su época Junior se volvió a subir al podio años después. "Yo soy de la primera generación de gimnastas de trampolín que entró en el CAR de Barcelona en 2001". Fue un año después de que la modalidad de trampolín se convirtiese en olímpica. Han pasado 15 años desde entonces y Claudia Prat es la veterana del equipo senior. Reconoce que no sabe cuántos títulos de campeona de España tiene, pero rondan los diez. En España no tiene rival. También fue tercera en una Copa del Mundo, ya en categoría senior, además de alcanzar el 7º puesto en el ránking Mundial. "Empecé gimnasia artística pero cerraron el club donde lo hacía, nos ofrecieron cambiar y le fui cogiendo el gustillo". Por aquel entonces, Claudia tenía diez años.

La catalana pudo seguir en casa mientras comenzaba a entrenar en el CAR una disciplina que apenas cuenta con practicantes en España. Claudia lo explica: "Es muy espectacular y a todo el mundo le gusta verlo, pero es caro y apostar por ello requiere una inversión grande para un club. En un trampolín sólo puede entrenar una persona, por lo que necesitas mucha infraestructura". Un deporte en el que China destaca por encima del resto. Un deporte olímpico, el trampolín, pero no el doble minitramp. Por eso Claudia se especializó en el primero, para buscar ese sueño olímpico: "Estuve en el preolímpico de Londres 2012, pero tuve mala suerte. Es muy difícil clasificarse, sólo hay 16 plazas y te lo juegas todo a estar bien el día D y la hora H. Puedes ser el campeón del Mundo y quedarte fuera como falles ese día". Ningún español ha conseguido clasificarse para unos Juegos en trampolín, pero las medallas ya empiezan a llegar a nivel internacional: "El equipo junior promete, lo han demostrado en el Europeo". Lo dice Claudia, lo corroboran las siete medallas con las que ha terminado la delegación española. 

Hay futuro, pero también presente, en el que está Claudia: "Me encuentro físicamente bien y a buen nivel, como se acaba de ver en Valladolid. De momento seguiré compitiendo, al menos, mientras pueda seguir compaginándolo con mi vida personal y mi carrera profesional". Pero cuando lo deje, seguirá vinculada a la gimnasia, con una empresa de maillots: "Cuando compito llevo los míos y la gente me los pide, no puedo competir con grandes marcas, pero he diseñado maillots para equipos de otros países". Con apenas diez años decidió que se animaba a probar el trampolín. No tiene miedo a las alturas. Es Claudia Prat, una vida saltando.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...