Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Diario de viaje: Día IV con Las Leonas

LaLiga4Sports y la selección femenina de voleibol nos vamos juntos a Rennes para descubrir cómo es una concentración al más alto nivel desde dentro.

Si levanto la cabeza, enfrente tengo a un grupo de azerbayanas soltando el brazo, a latigazo limpio. Como diría Pascual, "ellas sí van a disfrutar de lo que es ganarle a Francia en su casa". Azerbaijan y Francia se enfrentan en el partido que baja el telón de la Liga Europea. A mi derecha, el banquillo azerí aplaude las buenas jugadas de las suyas. Aunque en realidad no debería usarse la palabra banquillo, porque las sillas están vacías. Las jugadoras esperan su turno de pie en una esquina. Hacen ruido, pero no son como las nuestras. Les faltan las palmas, el ritmo que intenta ponerle Mabi. Ella es la primera en arrancarse al inicio del calentamiento y la que las inicia antes de cada saque de España. Al otro lado del campo, Pascual, César, Esther y Juan observan el partido (bueno, en realidad Juan no levanta cabeza del ordenador, tiene que cerrar todo antes del viaje de vuelta). Y en la banda, las protagonistas cumplen con el plan de viaje. Un día más, inmunes a las acciones que se desarrollan delante de ellas, las Leonas ven desde la grada el partido. Su torneo ya ha acabado y lo ha hecho con victoria.

Cuarto y último día en Rennes, día de aprendizajes. El primero, al que aún no habíamos hecho mención: en el voley se cumple, más que nunca, la máxima de 'se juega como se entrena'. Da igual que sea día de partido y que hayas jugado los dos días anteriores. Lo segundo, que si fallas repites hasta que te salga bien. Esto ya lo habíamos comentado antes, pero es norma de la casa y conviene recalcarla. Porque si has llegado hasta aquí es porque puedes hacerlo y por tanto, hasta que no lo hagas bien, lo repites. En realidad nunca he presenciado más de una repetición, pero me consta que no siempre es así. También he aprendido que aunque nosotros perdamos la cuenta del día en que vivimos, el mundo sigue girando y los domingos son domingos, aunque en el deporte el domingo sea un miércoles cualquiera. Eso quiere decir que no intentes ir al médico un domingo en Francia, lo único que conseguirás es hacerle perder el tiempo a Juan y ver enfadada a Esther. Conclusión, los dos se desesperan (aunque lo hacen discretamente) sin solución.

Se acerca el final y, con ello, lo más importante. Se acerca la victoria, esa que faltaba en el viaje. "Podemos ser segundas o últimas, vosotras veréis qué queréis". Pascual deja la frase para el final, después de analizar a Montenegro. Sólo vale ganar, pero no sirve hacerlo por 3-2. Sigo aprendiendo. Es cuestión de matemáticas, pero también es política de esta selección. Aquí no vale ganar, aquí importa el cómo. Otra de las lecciones ha sido establecer el orden de prioridades. En este punto entra en juego la comida. Las jugadoras son las primeras en servirse y después va el resto del cuerpo técnico. También el concepto de puntualidad está muy desarrollado: a las 14:30 al pabellón quiere decir que a las 14:30, el autobús tiene que estar arrancando hacia el pabellón. Parece ser que César tiene que pagar un par de cafés porque su reloj no estaba en hora con el de Juan, en unas horas comprobaremos si es cierto. Hoy de momento he aprendido que España también sabe ganar, volvemos a este pabellón.

Un sitio donde Helia está nerviosa, no puede evitarlo. Aquel golpe del primer día ha dejado sus consecuencias en la rodilla de la capitana que no ha vuelto a jugar por precaución. Ella se viste, se cambia, calienta, lanza balones a Alba, también recibe los balonazos de Pascual, pero sin quitarse la sudadera. En el banquillo, ella sí puede sentarse junto a Esther, contempla el partido. Y salta como un resorte cuando llega el 3-0 final. Quizás, de los tres partidos, sea el que menos ha gustado y sin embargo es el que se ha ganado. También del que más 'anchoas' sacarán (una palabra nueva que he aprendido, siempre aprendiendo, hoy. Es el mote que le dan a los errores garrafales). ¿Lo mejor? Que esta vez sí se ha sabido ganar. Las Leonas han levantado seis bolas de set a Montenegro y se han llevado la victoria. Lo curioso es que ha acabado, aunque apenas respiran. Saben que mañana les espera una buena tanda de 'anchoas'. Aunque a medida que se aleja el partido, el relax va llegando. Porque ya no hay más partidos. También acaba la partida de parchís que Majo, Alba, Ana y Segu han empezado antes del encuentro. Y otra lección antes de cerrar el día, nunca escoger las fichas azules, condenadas al fracaso. 

Se acerca el final y se acerca el autobús. Sigo aprendiendo. Dos bonus track. En estas concentraciones, las vueltas siempre se guardan alguna sorpresa (a las 3:00 salimos del hotel hacia Nantes). Y un consejo: Alba debería aprovechar el mes de julio para ponerse morena y disimular un poco el rojo de sus antebrazos.

Las mejores imágenes del día IV con las Leonas.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Reportaje |

El futuro del voley playa entrena en Lorca

Tres chicas y cuatro chicos forman la Concentración Permanente de Tecnificación de Voley Playa, donde viven y entrenan con un sueño claro: los Juegos Olímpicos.

Ver más noticiasCargando...