Noticias

Actualidad |

Diario del viaje con la selección española de voley

En el último diario de viaje en Kazajistán con la selección masculina de voleibol os contamos cómo se vivió el viaje de regreso a España después de disputar la Liga Mundial.

02:45 hora local en Almaty. Suena el despertador en cada una de las habitaciones ocupadas por la selección española en el hotel de concentración en Kazajistán. Apenas 20 minutos después la delegación española casi al completo aguarda en recepción la hora prevista de salida al aeropuerto. “¿Falta alguien?”, se escucha preguntar a un componente del cuerpo técnico. No hay respuesta. El sueño se mezcla con la intención – casi convertida en necesidad - de aprovechar los últimos minutos con conexión wifi en el teléfono móvil.

A las 03:15, como estaba previsto, parte el autobús que ha acompañado a la selección estos días con dirección al Aeropuerto Internacional de Almaty. A la hora de facturar el equipaje y recoger la tarjeta de embarque se escucha de manera repetitiva, casi como un mantra, una petición: “¿podría darme salida de emergencia?”. Preguntan los internacionales españoles, casi todos por encima de los 2 metros de altura, con los inconvenientes que esta circunstancia conlleva a la hora de viajar. Responde la empleada de la aerolínea con la que debemos emprender el viaje de regreso. Si la respuesta es negativa, siempre quedará el pasillo.

El equipo debe aterrizar en Madrid a eso de las 17:30 (hora española) por lo que, teniendo en cuenta las cuatro horas de diferencia horaria con Kazajistán, el viaje emprendido de madrugada se alargará alrededor de 18 horas. La escala en el mastodóntico aeropuerto de Estambul sirve para que la delegación española reponga fuerzas, se conecte a internet y estire los músculos antes del último despegue – ya con destino a Madrid – de esta Liga Mundial.

En el primer trayecto, de Almaty a Estambul, se hacía prácticamente imposible adivinar por el idioma la nacionalidad de la mayoría de los ocupantes del vuelo. En el segundo viaje, de Estambul a Madrid, resultaba reconfortante poder comunicarse con soltura casi con cualquiera de nuestros compañeros de viaje. Y es que, pese a las facilidades que nos han ofrecido Kazajistán y los kazajos, la barrera idiomática se hubiera hecho insalvable de no haber sido por los guías locales que nos acompañaron en esta aventura.

De lo acontecido en el país asiático sólo hemos contado las sensaciones que, día a día, nos ha ido dejando Kazajistán. Sepan que la capital del territorio es Astaná; que la moneda es el Tenge; y que se hablan kazajo y ruso. Sepan, además, que existe una marcada diferencia generacional entre los que nacieron en el periodo en el que el país pertenecía a la antigua URSS y los que, hoy jóvenes, nacieron formando parte de la República de Kazajistán. Esta última observación se hace palpable paseando por las calles de Almaty y hablando con sus gentes.

A las 17:15, procedente de Estambul, aterriza en Madrid el vuelo con la selección española absoluta de voleibol masculina. Después de recoger el equipaje empiezan las despedidas. Algunos de los internacionales, los más jóvenes, seguirán adquiriendo experiencia estos días en Palencia en la concentración permanente de la Real Federación Española de Voleibol. Otros emprenden el viaje de regreso a casa antes de volver a concentrarse con la selección el 1 de agosto para preparar el Preeuropeo. LaLiga4Sports se queda en Madrid sintiéndose tremendamente agradecida por haber podido compartir, y contar desde dentro, el día a día de una de nuestras selecciones absolutas. Gracias y suerte, equipo. Volveremos a encontrarnos.

 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Maratón de partidos en la Superliga Femenina

Desde este sábado hasta el próximo, los equipos de la máxima categoría femenina de voleibol disputarán tres jornadas claves para definir quiénes se clasificarán para la Copa de la Reina.

Actualidad |

Duelos directos en lo alto de la tabla

C'an Ventura Palma y CV Teruel protagonizan el partidazo de la jornada entre tercero y cuarto de la Superliga Masculina.

Ver más noticiasCargando...