Noticias

Actualidad |

El año 2016 del triatlón español

Mario Mola, Javier Gómez Noya y Jairo Ruiz protagonizan el año de este deporte.

Mario Mola se proclama campeón del mundo con Fernando Alarza tercero

El título mundial de triatlón 2016 dejó, sin lugar a dudas, una de las imágenes del mundo del deporte, que es bien amplio. Cozumel, México, acogía la última prueba de un campeonato que acabó levantando Mario Mola. Y lo hizo contra pronóstico. Porque, a pesar de llegar con ventaja, la prueba mexicana se le puso de cara a Jonathan Brownlee, que encabezaba la carrera en el segmento a pie y se encaminaba hacia el título mundial. Pero a 200 metros desfalleció. El alemán Schoeman, que iba a su estela, aprovechó la circunstancia para entrar primero en meta, haciendo que Jonathan, que llegó a meta empujado por su hermano Alistair fuera segundo. No era suficiente. Mario era quinto y las cuentas salían. Como las de Fernando Alarza, que fue tercero y subió al podio a celebrar junto a Mario. 

El Premio Princesa de Asturias es para Javier Gómez Noya

Antes de empezar con la deliberación, había dos nombres sobre la mesa: Javier Gómez Noya y Teresa Perales. Los dos deportistas españoles favoritos para el galardón presentaban sus serias candidaturas para llevarse el premio. Sin embargo, Teresa Perales se quedaba fuera de los cuatro finalistas. La apuesta entonces era clara, el triatleta Gómez Noya iba a ser el elegido. 

El gallego, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón del mundo de triatlón, formaba parte de la relación de los cuatro finalistas, que completaban la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks".

En la presente edición de los Premios de los Deportes una veintena de candidaturas de diez nacionalidades optaba inicialmente a la distinción, el quinto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Jairo Ruíz, bronce paralímpico

No pudo ser mejor el estreno del triatlón en unos Juegos Paralímpicos para nuestra delegación, toda vez que Jairo Ruiz se hacía con el bronce en la categoría PT4 para lograr la que era la quinta medalla para España en apenas tres días de competición.  Entró en meta parando el crono en 1.03:14. Treinta y siete segundos antes había llegado Martin Schultz, mientras que solo nueve antes lo hizo Stefan Daniel, que adelantó a Jairo en la carrera a pie. "Me siento increíble. No tengo palabras, casi me pongo a llorar al cruzar la meta. Ha salido todo perfecto, ha sido la carrera que siempre he soñado", declaraba el español tras cruzar la línea de meta y pasar a la historia de nuestro deporte.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...