Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

El año 2016 sobre el hielo

Javier Fernández y Ander Mirambell son los grandes protagonistas del año.

El año sobre el hielo para la delegación española dejó tres grandes momentos, protagonizados por dos nombres: Javier Fernández y Ander Mirambell.

Javier Fernández, campeón del mundo patinaje

Javier Fernández revalidó su campeonato del mundo de patinaje artístico en Boston con un oro estratosférico, obra de un extraterrestre que eclipsó al favorito en todas las apuestas, el japonés Yuzuru Hanyu, que no pudo con el patinador español, en una nube merecida tras una actuación perfecta en el programa libre con el que consiguió el título.

Javier Fernández no deja de sorprender. Sin duda está a la altura de un Rafael Nadal o de un Pau Gasol, es uno de los mejores deportistas españoles que ha habido nunca. No hay duda. Y menos, cuando todos sus éxitos vienen desde un deporte con poca cabida en España que, gracias a él, poco a poco tiene más visibilidad en un país acostumbrado al fútbol.

Todo ocurrió en el City Garden de Boston, escenario donde hace unas décadas Larry Bird hizo historia en la NBA con los Celtics entre 1979 y 1992. El pabellón estadounidense acogió el duelo de dos patinadores excelsos, casi de otro planeta, sin apenas más rivales que ellos mismos y con el reto de lograr un título que casi de antemano tenía escrito el nombre de Yuzuru Hanyu.

La caída de Javier Fernández en el programa corto mientras ejecutaba su segundo cuádruple dejó medio título en manos del patinador japonés. Un fallo se iba a pagar muy caro y el español lo tuvo tal vez demasiado pronto. El oro, antes del programa libre, era casi intocable. Hanyu, lo tenía casi colgado alrededor del cuello, pero aún había partido.

Javier Fernández sólo podía hacer un programa perfecto y esperar los fallos de su gran rival, que, pese a una reciente lesión, demostró estar en un estado de forma excepcional, rozando la perfección, con una puntuación estelar en su primera actuación: 110’56, cerca de su mejor marca personal en un corto, 110’95.

Con la premisa de no errar y añadiendo dificultad a su ejercicio con un triple axel extra aparte de sus tres cuádruples, Javier Fernández saltó a la pista en la vigésimo segunda posición, por detrás de Hanyu, que ya había completado su ejercicio. Y, sorprendentemente, no fue perfecto: falló.

Hanyu aparentó cansancio. No tuvo el día, erró en una recepción en un primer cuádruple salto, después remontó con un triple axel y un triple toe perfectos. Pero después, volvió a hacer una mala recepción en un triple axel. Pese a que no fue estratosférico como en el Grand Prix de Barcelona en el que consiguió la mejor marca mundial jamás vista (330’43 puntos), alcanzó los 295’17.

El colchón que logró en su estreno sirvió al patinador japonés para mantener intactas sus esperanzas. Pese a sus errores, el oro, estaba muy difícil para Javier, que tenía que acometer un programa más que perfecto. Y lo hizo. Voló sobre la pista. Flotó sobre el hielo.

Para convencer a los jueces eligió la banda sonora de la película “Ellos y Ellas”, escrita por Frank Loesser en 1955 para acompañar una historia ciertamente pícara protagonizada por Frank Sinatra y Marlon Brando.

La puntuación final no extrañó a nadie: 314,93 puntos, su mejor marca personal, por encima de aquellos 302’77 que consiguió en el Campeonato Europa de Bratislava. La victoria de Javier Fernández fue su consagración ante un rival indomable hasta este campeonato del mundo.

Yuzuro Hanyu ya no fue el muro infranqueable para el mejor patinador español de todos los tiempos y el mejor deportista de un deporte invernal que ha habido España.

Javier Fernández, campeón de Europa patinaje

Como el día anterior, Javi subió el nivel. Esta vez, en el largo, la novedad fue un nuevo triple axel (tres vueltas y medias), dos en total, en un programa que ya contaba con tres cuádruples (cuatro vueltas verticales). Una exigencia extrema que le llevó al límite en dos ocasiones: una caída y una mano al hielo.

El resto prácticamente lo bordó. Parece que no le cuesta, que los infinitos giros a los que somete su cuerpo no demandan oxígeno ni responden a la gravedad. Vuela sobre el hielo, quizá fruto del trabajo que ha realizado esta temporada para mejorar su físico, algo que no era su fuerte y le hacía acabar sin aire algún que otro día. Pero en lugar de sufrimiento, lo que reflejó el madrileño, brillante como siempre en el apartado artístico, fue el aroma de la figura de Frank Sinatra en Ellos y ellas (1955), la película que inspira su coreografía, la de un organizador de partidas de dados neoyorquinas en un duelo a la picaresca con Marlon Brando.

Javi se deshizo este jueves de la perilla del día anterior para recuperar su gesto inocente, pálido como el hielo. En su primer salto, un cuádriple toe (despegue hacia atrás con el pico del patín izquierdo y aterrizaje con la derecha también hacia atrás), salió desequilibrado, lo que le obligó a tocar el suelo con la mano izquierda. No era un buen comienzo, pero quedaba todo el ejercicio. Lo recondujo enseguida con la combinación más difícil: un cuádruple salchow (se inicia con la pierna izquierda hacia atrás y se cae con la derecha hacia atrás) enlazado con un triple toe. Solventó el primer triple axel de forma brillante, también el tercer cuádruple, pero en el segundo axel, el que convertía su programa en el más complicado que ha realizado en su carrera, el español se fue al suelo. No impidió esto que superara por segunda vez los 200 puntos en el largo (201,43).

El madrileño de 24 años había marcado un día antes una brecha insalvable con su programa corto, en el que por primera vez incluyó dos cuádruples (cuatro giros verticales) en una competición internacional: 14 puntos de ventaja respecto al ruso Kovtun, que tras la jornada del jueves solo pudo ser bronce, por detrás del israelí Alexei Bychenko, que fue plata. Un mundo.

 

Ander Mirambell, campeón de la Copa America de Skeleton

El piloto español de skeleton Ander Mirambell se proclamó campeón de la clasificación general de la Copa América 2015-16, tras imponerse en cinco de las seis pruebas de esta temporada, esta vez en el circuito estadounidense de Lake Placid.

Mirambell ganó en Calgary (2), Park City (1) y Lake Placid (2) y se aupaba al primer lugar de la general, con 411 puntos pese a haberse saltado las pruebas de Vancouver, que coincidían con una cita de Copa del Mundo.

Mirambell sabía que dependía de sí mismo para proclamarse vencedor de la general, pese a iniciar la jornada como tercero de la lista tras el australiano John Farrow y el estadounidense Alex Ivanov.

El deportista afincado en Manresa sabía que sus opciones para convertirse en el campeón final pasaban por quedar dentro de los cinco primeros, ya que Farrow no participaba hoy, y siempre por delante del estadounidense, que después de la prueba de este jueves le aventajaba únicamente en dos puntos.

En la primera bajada del día, bajo nieve y con bastante viento, Mirambell ya se había colocado líder con una escasa ventaja de 10 centésimas frente a Ivanov, después de haber hecho una salida bastante más lenta que la de la víspera, con 5"17, pero un pilotaje le ha permitido acabar en primer lugar.

En cambio, ante la segunda manga, el deportista barcelonés ha cuajado una gran salida de 5"05, bajando en cuatro centésimas su mejor marca histórica en este circuito. "Ha sido una de las mejores salidas que he hecho nunca en un circuito de skeleton", confesó.

Mirambell llegó a meta con una diferencia total de 34 centésimas respecto a Ivanov, lo que le permitía encaramarse a la primera plaza de la general.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

YouTubers |

Ander y los medios de comunicación

Cuarto capítulo de #AnderYoutuber en el que explica la importancia de los medios de comunicación para los deportistas, así como las claves para tratar con ellos.

YouTubers |

El mapamundi de los Fernández

Conocemos las aventuras y desventuras de Javier Fernández en Jaca, Nueva Jersey, Moscú y Toronto, las cuatro ciudades en las que ha vivido.

Ver más noticiasCargando...