Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

El ILUNION, nuevo líder del ranking europeo de clubes

En una clasificación formada por 76 equipos de 20 países, el CD ILUNION, tras ganar la Champions Cup, asciende a la primera posición.

La inolvidable Champions Cup conseguida este domingo por el ILUNION, con la victoria más abultada en una final de esta competición desde 2006, supone que el equipo madrileño pase a encabezar el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas, en el cual ya no aparece en lo más alto el Lahn-Dill (Alemania) o el Galatasaray (Turquía), que se han alternado el dominio continental desde 2005.

La clasificación la forman 76 equipos de 20 países y está confeccionada en función de sus resultados en las tres últimas temporadas en Europa. FEDDF.es ha realizado un análisis histórico del ranking continental desde 2002 teniendo en cuenta los criterios de la IWBF Europa.

Con la aparición de la Challenge Cup en 2009, la IWBF Europa estableció el siguiente baremo de puntuación: Champions Cup (de los 50 puntos para el campeón a los 42 para el octavo), Andre Vergauwen Cup (de 40 a 32), Willi Brinkmann Cup (de 30 a 22), Challenge Cup (de 20 a 12), EuroLeague 1 (21 para el quinto), EuroLeague 2 (10 para el cuarto y 9 para el quinto) y EuroLeague 3 (8 para el segundo, 7 para el tercero, 6 para el cuarto y 5 para el quinto). Todo ello se multiplica por tres en la temporada actual, por dos en la pasada y por uno en la anterior.

Por ejemplo, el ILUNION ha participado en la Champions con estos resultados: campeón este año (50 x 3 = 150 puntos), subcampeón en 2015 (48 x 2 = 96) y subcampeón en 2014 (48 x 1 = 46). Todo ello hace un total de 294 puntos.

Hasta 2008, los criterios eran distintos y los aprobó la IWBF Europa en el congreso celebrado en 2003 coincidiendo con el Campeonato de Europa Masculino de Porto Torres y Sassari (Italia). Entonces, la Champions Cup y la temporada en curso triplicaban la puntuación, la Andre Vergauwen y la temporada pasada la duplicaban y la Willi Brinkmann y la temporada anterior la multiplicaban por uno. Y las posiciones en cada campeonato estaban configuradas de la siguiente manera: 12 puntos para el campeón, 10 para el subcampeón, 9 para el tercero, 8 el cuarto, 7 el quinto, 6 el sexto, 5 el séptimo, 4 el octavo, 3 el tercero en la ronda preliminar, 2 el cuarto en la fase previa y 1 para el quinto y último de la fase preliminar.

De esta forma, el ranking europeo supone una radiografía bastante precisa de la situación actual del baloncesto europeo en silla de ruedas, ya que combina los resultados en las ligas nacionales (según estas actuaciones, los equipos juegan unas u otras competiciones continentales) con los de los torneos internacionales.

RANKING DE CLUBES

Una vez concluida la temporada, el nuevo ranking sitúa al ILUNION en el primer puesto, con 294 puntos, seguido del Lahn-Dill, con 291; el UnipolSai Briantea84 Cantú (Italia), con 277; el Santa Lucía (Italia), con 276, y el Galatasaray (Turquía), con 273.

Completan el top ten el Thüringia Bulls (Alemania), con 252 puntos; el Besiktas Jimnastic Külübü (Turquía) y el Porto Torres (Italia), con 243; el Meaux (Francia), con 228, y el BG Baskets Hamburg (Alemania), con 202.

Hay que precisar que la IWBF Europa ha decidido conceder el quinto puesto de la última Champions Cup ex aequo al Besiktas y al Galatasaray, después de que tomara la decisión insólita de cancelar el partido por la quinta y sexta plaza que ambos debían disputar tras la pelea protagonizada por aficionados radicales de ambos clubes en los alrededores del Sporthalle Mosel, de Zwickau (Alemania).

El club madrileño se encarama a lo más alto de la clasificación por primera vez desde 2004, después de ser segundo en ese año, 2014 y 2015, y desplaza un puesto hacia abajo al Lahn-Dill, que lideró el ranking continental en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2015. Y el UnipolSai Briantea84 reverdece viejos éxitos con un tercer puesto en el ranking después de tres buenos resultados en la Champions Cup.

En el ranking aparecen otros equipos españoles: Getafe BSR (11º), Fundación Grupo Norte (15º), BSR ACE Gran Canaria (18º), BSR AMIAB Albacete (30º), Mideba Extremadura (33º), Bidaideak Bilbao BSR (37º) y CAI Deporte Adaptado (45º).

La mayoría de ellos, salvo el CAI Deporte Adaptado, que no jugó en Europa este año, ha mejorado su clasificación respecto a 2015 gracias a una temporada para enmarcar para el baloncesto español en silla de ruedas, que ha logrado tres títulos (ILUNION en la Champions Cup, Getafe BSR en la Willi Brinkmann Cup y BSR AMIAB Albacete en la Challenge Cup), una medalla de plata (Bidaideak Bilbao BSR en la Challenge Cup), una de bronce (BSR ACE Gran Canaria en la Willi Brinkmann Cup) y dos cuartos puestos (Fundación Grupo Norte en la Andre Vergauwen Cup y Mideba Extremadura en la Willi Brinkmann Cup).

En el ranking histórico se aprecia la gran regularidad del ILUNION, el Lahn-Dill, el Santa Lucia y el Galatasary entre las posiciones de privilegio; algunas grandes irrupciones (Thüringia Bulls y BG Baskets Hamburg) y caídas progresivas (principalmente, la del Anmic Sassari, que lideró la clasificación en 2004).

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...