Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Elena Sánchez: "Ser seleccionadora es un orgullo y una responsabilidad muy grande"

La nueva seleccionadora femenina de squash atiende a LaLiga4Sports para valorar los retos que se le presentan a partir de ahora.

El squash es un deporte aún en vías de crecimiento que cuenta con 75 clubes y 1659 deportistas federados en España (datos de 2015). De esas 1659 licencias, 212 corresponden a mujeres. Cuatro de ellas consiguieron hace apenas unos meses uno de los mayores hitos del squash femenino nacional; Xisela Aranda, Cristina Gómez, Marina de Juan y Marta Latorre - con Margaux M. Pitarch como seleccionadora - igualaron la mejor clasificación histórica de España en un Mundial por equipos (13ª posición). Sobre estas bases tratará de construir la nueva seleccionadora española Elena Sánchez un proyecto que "esté a la altura del trabajo hecho por Margaux durante todo este tiempo". Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 1972) responde a las preguntas horas después de convertirse en seleccionadora con tanta ilusión como sentido de la responsabilidad por lo que está por venir.

¿Cómo te enteraste de que ibas a ser la nueva seleccionadora? ¿Era algo esperado?

Ha sido una sorpresa. Todo ha sucedido muy rápido. Me llamaron para preguntarme si quería ser seleccionadora porque Margaux tenía que dejarlo por cuestiones personales. Me dieron 48 horas para pensar; de primeras dije que sí, aunque después lo consulté con mi gente. Hay que presentar un proyecto en unos días por lo que tenía que decidirlo ya... 

¿Cómo están siendo los primeros días?

Estoy intentando ponerme al día lo más rápido posible; todo lo que conlleva el cargo en sí. Yo soy de pistas, por lo que el tema administrativo se me escapa más. Me gustaría hablar con las jugadoras lo más pronto posible para conocerlas, conocer sus inquietudes… Este deporte debe ser más conocido entre las mujeres; tenemos que intentar hacer jornadas de tecnificación, aumentar la cantera… Hay muchas cosas por hacer y tenemos muchas ideas.

¿Cuál es el punto de partida de tu proyecto? 

Se han conseguido muy buenos resultados últimamente teniendo en cuenta los pocos recursos con los que se cuenta. Tenemos que intentar que las chicas salgan más a competir a nivel internacional para tener ritmo de competición. Y tenemos que fomentar mucho la cantera, es muy importante. Vivir del squash a nivel profesional es complicado, y hay que conseguir sponsors que te ayuden a competir a nivel internacional.

¿Qué plazos te has marcado para empezar a cosechar los frutos de todo este trabajo?

Este es un proyecto a medio-largo plazo. Hacer cantera no es fácil, no es sencillo. El problema del squash con respecto al resto de deportes es la infraestructura. No hay pistas de squash en los colegios, no es lo mismo tener una pista en un colegio que tener que mover a los niños para practicar un deporte. Los clubes deben involucrarse. No es fácil crear cantera en este deporte, pero se están haciendo cada vez más cosas. Borja Golán ha sido campeón de Europa, el squash cada vez se oye más...

¿Qué se siente al ser seleccionadora?

Para mí es el colofón a mi carrera. Yo como jugadora estuve mucho tiempo, también en la selección, y para mí ser seleccionadora es un orgullo y una responsabilidad muy grande.

¿Cómo valoras el trabajo hecho por Margaux M. Pitarch?

Margaux ha hecho una magnífica labor. Tengo que darle la enhorabuena por todo lo que ha hecho, por los resultados que ha conseguido. Lo único que espero es estar a la altura de su trabajo durante este tiempo.

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

World Games 2017 |

Un mes para los World Games

Queda un mes para que 68 españoles de 17 federaciones diferentes participen en los llamados "Juegos Olímpicos" de las Federaciones no olímpicas, que se celebrarán del 20 al 30 de julio en Polonia.

Ver más noticiasCargando...