Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Empecé a luchar en la calle con 10 años"

El único representante de la lucha española en Río, Taimuraz Friev, atiende a LaLiga4Sports antes de los Juegos.

Criado en Osetia, una conflictiva región del Cáucaso, cuando aún era República Soviética. Taimuraz Friev creció viendo a los niños luchando en la calle, donde él comenzó lo que iba a ser la aventura de su vida. "En Osetia, en nuestra parte oeste, todo el mundo lleva la lucha en la sangre. Allí los niños empiezan en esto con 6 años. Yo comencé en la calle con 10".

El destino, la falta de oportunidades y su amor por España le hicieron abandonar su tierra para llegar a Barcelona. "Me gusta mucho España pero fue una cosa inesperada. Fue así de repente. Hubo un apoyo desde aquí para que me quedase y ahora me alegro mucho de representar a España en los Juegos Olímpicos". 

En Barcelona tuvo problemas con el idioma, que aún no domina a la perfección. Ahora su traductor es su amigo y también luchador Levan Metreveli. "En Barcelona llevaba un año y medio o casi dos a la espera de la nacionalidad. Ahí me surgió la posibilidad de dedicarme profesionalmente a esto. Hubo gente que se interesó e intentó ayudarme con todo. En Rusia ya se habían fijado en mí y me veían como una gran promesa de futuro, con perspectivas para Río y fechas posteriores".

Ahora va a sus primeros Juegos Olímpicos, donde cada rival será un mundo. "En nuestra zona somos luchadores muy técnicos. En Alemania, Hungría o Italia son más físicos que técnicos". A la pregunta de cuál sería su punto más fuerte responde entre risas. "No puedo decirlo por si lo leen mis rivales. Soy más técnico, más de cabeza".

El plan de entrenamiento no varía, seguirá siendo el mismo que durante todo el año. La competición cambia, pero la preparación no. "Los entrenamientos van en la misma línea. Hace poco fuimos a Cuba, la semana pasada vinimos, ahora estamos en Madrid y me iré dos semanas a Rusia a prepararme antes de partir hacia Río. El entrenamiento no cambia por la competición".

Entrena en Rusia y viene a España cuando hay competición o concentraciones con la selección. "Entrenamos sin pensar en quién nos enfrentamos, sólo en nosotros mismos. Hay tantísimos rivales que no podemos prepararlos individualmente. Sabemos más o menos cuáles son las capacidades de nuestros contrincantes y dónde tener más cuidado. Lo importante es creer en ti y darlo todo. No salir del combate pensando: podría haber dado más”.

Esos rivales a batir en los Juegos serán los europeos, que por tradición son los más fuertes. Él sigue en su proceso de preparación. "Voy poco a poco. Todavía me falta un poco más de un mes para competir. Estoy mejorando. No puedo estar ahora a tope y en un mes llegar cansado". 

Será el único representante en la lucha española en Río, pero no hay presión. "Siento que tengo responsabilidad. Quiero hacerlo lo mejor posible porque es un honor para mí. El máximo reconocimiento sería el oro. Haré todo lo posible para estar ahí. Mi deseo es ganar el oro".

Tiene 28 años y ahora el sueño que inició de niño va a hacerse realidad. Áquel muchacho que luchaba en la calle porque no le quedaba más remedio, ahora luchará por un objetivo sobre un tapiz: conseguir el oro olímpico. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...