Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"En el baloncesto femenino nadie resta, todo el mundo suma"

El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha recibido este martes la medalla de plata a la Real Orden del Mérito Deportivo.

A 2 minutos y 27 segundos del final del partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos, España perdía 58-60 ante Turquía. "Si luego hay que hacer el boca-boca, se hace boca-boca", arengó Lucas Mondelo. Su estilo sencillo pero directo valió para dar el último empujón a una selección que minutos después conseguió meterse en la lucha por las medallas gracias a una canasta de Anna Cruz. El mismo estilo - con dos tonos menos - que emplea  cuando concede entrevistas. Lucas Mondelo (Barcelona, 28 de julio de 1967) lleva toda una vida dedicada al baloncesto y su método no es dudoso: desde que se sentó en el banquillo de la absoluta femenina - en 2011 - la selección ha ganado medalla en cada uno de los torneos disputados (oro y bronce en los Europeos de 2013 y 2015 y sendas medallas de plata en el Mundial 2014 y los JJOO de Río). Razones - de peso - que han valido para que el actual entrenador del Dynamo Kursk ruso haya sido galordonado con la medalla de plata a la Real Orden del Mérito Deportivo.

Pregunta - ¿Qué supone para ti recibir la medalla de plata a la Real Orden del Mérito Deporitvo?

Es un orgullo conseguir la medalla de plata a la Real Orden del Mérito Deportivo tras la plata mundial y la plata olímpica, que realmente eran impensables. Estoy orgulloso por todo ello y muy responsabilizado. Yo soy la punta de la pirámide ahora mismo, más adelante será otro, pero no sólo premian a Lucas Mondelo por su propia trayectoria, sino que premian también a todos los entrenadores españoles. Un ejemplo es que en el resto del mundo están esparcidos un montón de entrenadores españoles, tanto masculinos como femeninos, y eso es un orgullo.

P- ¿Cuáles son los factores que han convertido a nuestro baloncesto femenino en una de las puntas de lanza del deporte español?

Hay varios factores; en 1992, se profesionalizó el baloncesto femenino y se han empezado a recoger los frutos a partir del año 2000. Además, ha habido muchos y grandes técnicos en baloncesto que han trabajado en el ámbito de la federación. Se ha hecho mucho trabajo desde la base, de seguimiento… Y que las selecciones jueguen a un mismo estilo ha hecho que seamos muy competitivos. Ahora compensamos el déficit físico con mucho talento y con una buena lectura de juego. Aparte, hay una estructura a nivel de clubes muy bien formada. La suma de todos estos factores hace una que los resultados aparezcan. En el baloncesto femenino español nadie resta, todo el mundo suma. Es trabajo, trabajo y trabajo.

P- Sabemos que venimos de un pasado reciente glorioso, ¿hacia dónde vamos?

Si seguimos sabiendo de dónde venimos, atisbaremos dónde vamos. No debemos olvida nunca de dónde venimos porque en ese momento dejaremos de estar como ahora.

P- En lo personal, ¿cómo está Lucas Mondelo?

Este año estoy entrenando en Rusia. Estamos líderes en la Liga Rusa y en la Euroliga, pero esto es muy largo. Aún nos falta enfrentarnos a los mejores equipos. Va a ser una competición larga, y es importante estar bien cuando debemos. Estuve cuatro años en China, y ahora estoy en Rusia… Bueno, conociendo un poquito el mundo... (risas).

P- Eres un trotamundos…

Españoles por el mundo, lo llaman.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...