Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

José Manuel Ruiz: "Estos Juegos van a ser muy especiales"

El palista español, que en Río disputará sus sextos Juegos Paralímpicos, será el abanderado español en el desfile de inauguración.

Ha estado presente en cinco desfiles inaugurales de los Juegos Paralímpicos, pero en Río será diferente. Encabezará al grueso de la delegación española en su estreno. Porque José Manuel Ruiz Reyes portará la bandera después de haber sido elegido como abanderado. Unos días después de su nombramiento, José Manuel Ruiz Reyes atiende la llamada de LaLiga4Sports.

Pregunta - ¿Cómo han sido los días después de tu nombramiento?

R - Estos días han sido un poco caóticos pero es lo normal y lo llevo con naturalidad intentando no descentrarme de la preparación deportiva. Afortunadamente, he encontrado la comprensión de los seleccionadores que saben que estos momentos son únicos y especiales, pero yo sé que lo primero en lo que tengo que pensar es en el plano deportivo, porque al fin y al cabo si soy abanderado es, además de por lo que he podido aportar al deporte paralímpico, por mi nivel deportivo.

P - ¿Cuándo te enteras de que serás el abanderado? ¿Qué sentiste?

R - El lunes se reunió la Comisión Ejecutiva del Comité Paralímpico para estudiar a los candidatos entre los deportistas que iban a Río. En torno a las 13h, que yo estaba llegando de entrenar recibí una llamada de Alberto Jofré, que me preguntó cómo iba la preparación, si estábamos a gusto en Granada y cómo me encontraba de cara a los Juegos. Me dí cuenta de que estaba con el manos libres y que estaba con más gente, como el presidente de mi federación. Finalmente me confirmaron que había sido el elegido y al principio no me lo creía. Ha supuesto un punto de inflexión en mi vida por todo lo que estoy viviendo. Sabía que tenía opciones de serlo y, aunque la esperanza es lo último que se pierde, era difícil. Afortunadamente el Comité recibió muchas peticiones de diferentes insituciones y a través de las redes sociales y consideraron que yo era el adecuado. 

P - ¿Te has imaginado ya cómo será ese momento? 

R-  Van a ser mis sextos Juegos Paralímpicos por lo que obviamente ya sé que se siente en el desfile. Sin embargo, está claro que estos Juegos van a ser muy especiales para mí. Lo que quiero es disfrutar de ese momento único. Me han regalado una experiencia que quiero compartir con la gente que me apoya y mis seres queridos.  

P - Heredas esta responsabilidad de grandes deportistas como David Casino y Teresa Perales... ¿Te han dado algún consejo?

R - Me han contado que ese día desde primera hora de la mañana ya sientes que todo es especial porque estás ensayando para ver si necesitas algo. Me han dado pequeños consejos como por ejemplo de qué lado llevar la bandera, pero sobre todo quieren que esté tranquilo para poder disfrutar de un momento único.  

P - ¿Qué esperas a nivel deportivo de tus sextos Juegos Paralímpicos?

R - Actualmente estoy en el número cuatro del ránking mundial, por lo que quiero luchar por alguna medalla. Por equipos seremos cabezas de serie y si todo va normal y jugamos a nuestro nivel también deberíamos pelear por las medallas. 

P - ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mejor momento en una cita olímpica?

R - Ha habido de todo. Por ejemplo. en Pekín partía como primer cabeza de serie y en cuartos me enfrenté a un sueco al que estaba acostumbrado a ganar. Tenía el partido encarrilado pero acabé perdiendo. Tuve momentos de mucha frustración pero a los dos días empezaba la competicion pr equipos y fui capaz de levantarme. Jugamos la final contra China, en su país y en el deporte nacional de allí. Para nosotros fue espectacular.

En Londres la medalla fue especial porque cada vez el nivel en nuestro deporte es mayor. No hay campeonatos paralímpicos por lo que siempre estamos jugando contra palistas sin discapacidad. Para mí, jugar en la Superdivisión masculina es muy importante porque enfrentarme a los mejores de España hace que mi nivel también sea cada vez mayor. 

P - En varias ocasiones te has quedado a las puertas de las medallas. ¿Qué se siente en esos momentos?

R - En Atenas 04' perdí en semifinales y luego el bronce en el quinto set. En Londres pasó algo parecido. Por suerte, siempre he tenido cerca a grandes compañeros que me han hecho levantarme. Al final sabes que has pasado cuatro años de preparación que van más allá de una medalla. Personalmente siempre me he levantado bien de esas cosas y estoy muy orgulloso de ello.

P - Para finalizar, ¿algún consejo para aquellos más jóvenes a los que representarás como abanderado?

R - Que disfruten la experiencia, pero que compitan a tope. Nadie sabe si vas a poder acudir a los siguientes porque son cada cuatro años. En ese tiempo puede haber lesiones o circunstancias que te impidan repetir, así que no puedes desaprovechar el momento. Hay que saborearlos como si fueran los últimos y coger experiencia por si tienes la suerte de volver poder afrontar situaciones que ya conoces para tomar las mejores decisiones.  

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...