Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Es un premio a toda una vida"

Lucila Pascua se ha convertido este fin de semana en la máxima reboteadora histórica de la Liga Femenina de baloncesto.

Lucila Pascua (Barcelona, 21 de marzo de 1983) lo ha ganado todo. Su carrera es a día de hoy tan longeva como exitosa. Tiraremos de lo tangible - los números - para valorarla: 238 internacionalidades con la selección española, 15 años jugando al más alto nivel de clubes y 2510 rebotes. Esas cifras se traducen en ocho medallas internacionales - incluída una plata olímpica -, un campeonato de la Liga Femenina, una Copa de la Reina o una Supercopa de Europa - entre otros - y en ocupar la posición más alta en la tabla de reboteadoras históricas de la competición doméstica en España. Este último hito, el más reciente, ha hecho a Lucila Pascua especial ilusión: "Conseguir rebotes es mi trabajo, y me hace ilusión hacerlo bien en esa faceta". La jugadora del Mann Filter ha conseguido este fin de semana convertirse en la máxima reboteadora de la historia de la Liga Femenina. Aún abrumada por la repercusión de la noticia atiende la llamada de LaLiga4Sports para reconocer que "aún sigo en una nube".

¿Te han llegado muchas felicitaciones estos días? ¿Ya eres consciente de lo conseguido?

Ha habido mucho boom mediático. Tengo que reconocer que estoy un poco en una nube y por eso no me lo acabo de creer. Capturar todos estos rebotes es un trabajo hecho durante muchos años y el récord ha llegado de repente. Antes del partido del pasado fin de semana pensé: me quedan 7. Es un record que me va a dar fuerzas para seguir trabajando y entrenando.

¿Qué supone para ti ser la máxima reboteadora histórica de la Liga Femenina?

Para mí es un premio a toda una vida. He dedicado media vida al baloncesto profesional y estoy muy contenta de que el récord haya tenido tanta repercusión.

Debutaste en la Liga Femenina en tu actual club, el Mann-Filter, a los 18 años. 15 temporadas después, ¿se cierra el círculo?

Bueno... Haber vuelto a casa en un gran año para mí y estar en un buen momento de forma puede suponer cerrar un poco el círculo. No sé cuánto me durará el baloncesto, pero conseguir el record de rebotes con el equipo con el que logré el primero es un premio a toda una vida dedicada al baloncesto.

El último rebote está muy reciente, ¿recuerdas cómo y dónde conseguiste el primero?

(Risas) El primer rebote fue con el Mann Filter, pero no recuerdo exactamente cuando lo conseguí. Es un lance del juego que he tenido siempre bastante dominado y no recuerdo cuál fue el primero. Es mi trabajo, y no puedo concretar cuando lo logré.

¿Qué retos de planteas de aquí en adelante?

El equipo no ha empezado como a todos nos hubiese gustado y mi objetivo es ayudar al equipo lo máximo posible para no sufrir. El año pasado fue muy bonito para el Mann-Filter de Zaragoza, pero mantener ese nivel es complicado. Yo he venido a ayudar como una más.

El baloncesto femenino español reclama a base de éxitos más atención mediática. ¿Estamos ante el mejor momento del baloncesto femenino en nuestro país?

Es cierto que aún muchas jugadoras jóvenes prefieren jugar fuera, por ejemplo en EEUU; aprenden un idioma, adquieren experiencia en otro país... Pero el baloncesto femenino español goza de muy buena salud a nivel de jugadoras. Esto puede ayudar a solventar la situación de crisis que se ha vivido durante los últimos años en España a nivel de clubes. Ojalá sumemos entre todos. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...