Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

España acaba séptima en el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas

Al vencer a Holanda por 49-54 en un partido muy equilibrado.

España logró este sábado la séptima posición del IX Campeonato de Europa Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas después de derrotar a Holanda por 49-54 en un partido de poder a poder cuyo marcador osciló entre siete puntos a favor de los españoles y cuatro de los holandeses como máximas diferencias.

Con este resultado, España repite el mismo puesto que en Zaragoza 2014 y mejora la octava plaza de Seveso y Cantú 2010 y de Stoke Mandeville 2012. El equipo español se coronó como campeón de Europa sub-22 en Estambul 2006 y Adana 2008, y obtuvo la medalla de bronce en Malle 2004, mientras que en Fráncfort 2002 fue quinta.

Tras las derrotas en los tres partidos de la fase de grupos y en el encuentro de la ‘semifinal de consolación’ contra Israel, que apeó a España de clasificarse para el Mundial Sub-23 que se jugará el próximo mes de junio en Toronto (Canadá), los pupilos de Miguel Vaquero trataron de concluir su participación en el Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro (Italia) con el buen sabor de una victoria en el encuentro por la séptima y octava plaza ante Holanda.

En el partido más madrugador de la última jornada del campeonato, España y Holanda brindaron un buen espectáculo en la pista del GeTur Sports Hall de Lignano Sabbiadoro con un duelo muy ajustado, algo a lo que los neerlandeses ya estaban acostumbrados porque perdió su primer partido contra Italia por 52-54 después de unos últimos minutos en los que casi logró remontar una desventaja de 14 puntos (y cuya victoria les habría clasificado para las semifinales) y cayó ayer contra Francia (49-56) tras desperdiciar una ventaja de 10 puntos en el primer cuarto.

Sobre la cancha rodaron tres jugadores importantes en ambas selecciones sub-22 y que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (el español Daniel Stix, que logró la medalla de plata, y los holandeses Bo Kramer, que obtuvo el bronce con la selección femenina, y Quinten Zantinge, de sólo 15 años).

El partido no tuvo un dominador claro y se movió con máximas ventajas de siete puntos para España (14-21 en el minuto 15) y de seis para Holanda (35-31 en el minuto 27), aunque los españoles llegaron a liderar el marcador en 18’01”, por 10’14” de los holandeses (el empate presidió el luminoso en 11’45”). Al final, los jugadores de Vaquero supieron sufrir para hacerse con el triunfo.

IGUALDAD HASTA EL FINAL

Como en los dos partidos anteriores, el quinteto titular de España volvió a estar formado por Ibai Castro, Daniel Stix, Pablo Lavandeira, Ignacio Ortega y Manu Lorenzo. Con un toma y daca constante, canasta va y canasta viene, el primer cuarto acabó con una pequeña ventaja española (10-12).

En el segundo cuarto no sólo no hubo pájara como ayer contra Israel, sino que los españoles endosaron un parcial de 0-7 para conseguir la máxima ventaja mediado ese periodo (14-21), tras una canasta de Lorenzo. La diferencia se estrechó al descanso (19-21), con Castro, Ortega y Zantinge con tres faltas personales, todos ellos jugadores fundamentales en ambos equipos.

Holanda jugó sus mejores minutos en el tercer cuarto, cuando volvió a colocarse por delante en el marcador 20 minutos después (25-23) gracias a Zantinge, que continuó con lanzamientos a media distancia, mientras Kramer no destacaba como en los días anteriores, ya que hasta hoy era la segunda mejor reboteadora del campeonato (sólo por detrás del turco Efetürk) y promediaba 12,25 puntos por encuentro. Lavandeira cometió su cuarta falta personal a dos minutos para concluir el tercer cuarto, lo que obligó a Vaquero a introducir un triple cambio. El periodo terminó con 35-33.

Quedaban 10 minutos sin nada resuelto y el duelo continuaba con derroteros de igualdad. Lavandeira quedó eliminado por personales y Ortega hizo la cuarta a poco más de cinco minutos y medio para el final, con lo que parecía que a España se le iba a escapar la victoria.

Sin embargo, ‘Pincho’ Ortega se hizo fuerte en la zona con cuatro canastas consecutivas que aportaron algo de tranquilidad a España. A un minuto para la conclusión, Castro quedó eliminado por personales, con 43-48 para España. Los holandeses intentaron frenar el reloj con seis faltas en ese último minuto y España salió favorecida en el carrusel de tiros libres. Al final, victoria para los españoles por 49-54. Vaquero rotó el banquillo en numerosas ocasiones y todos los jugadores disfrutaron de minutos a lo largo del partido.

Ortega (24 puntos y 14 rebotes), Castro (8 puntos y 6 rebotes), Lorenzo (7 puntos y 5 rebotes) y Stix (5 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) destacaron en España, como Zantinge (20 puntos y 9 rebotes), Morsinkhof (13 puntos y 10 rebotes) y Bo Kramer (5 puntos y 8 rebotes) en Holanda.

Con este resultado, España ha ganado a Holanda en cuatro ocasiones y ha perdido una en la historia de los Europeos Sub-22, ya que también venció a los neerlandeses en Malle 2004 (31-60), Estambul 2006 (36-44) y Adana 2008 (80-49, con 43 puntos, 18 rebotes y 7 asistencias de Agustín Alejos, y 27 puntos y 22 rebotes de Alejandro Zarzuela), y cayó en el partido por el séptimo y octavo puesto de Stoke Mandeville por 32-37.

Tras la experiencia de Lignano Sabbiadoro, el próximo año habrá un nuevo Campeonato de Europa Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas. Diez de los 12 jugadores españoles cuentan con la edad reglamentaria para competir en 2018 y esta generación talentosa (la más joven de la historia, con 18 años de media) volverá entonces con la misión principal de volver a meter a España en las semifinales, algo que no ocurre desde que los juniors de oro tocaran la gloria en Adana 2008 con el equipo más arrollador que se haya visto en ningún Europeo Sub-22 hasta ahora (no en vano, ganaron la final a Turquía por 95-57).

"MARGEN DE MEJORA ENORME"

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que sus jugadores hicieron “un mejor partido que ayer ante Holanda, un buen equipo que también está en crecimiento”. “Nos hemos llevado la victoria con una buena actuación de todo el equipo. Sin duda, ‘Pincho’ ha destacado al anotar 24 puntos y se ha notado su buen partido en los minutos finales, pero ha sido un trabajo brutal de todos. Igual que ayer trabajamos más individualmente, hoy lo hemos hecho de forma colectiva y nos hemos llevado la victoria, que era importante”, añadió.

Vaquero concluyó que España tiene “un margen de mejora enorme, tanto por el talento que tienen los jugadores como la edad”. “Gran parte del equipo tiene 16 años. El objetivo es seguir creciendo como grupo, que sigan mejorando y que dentro de dos años sea cuando verdaderamente empecemos a competir con ellos”, apuntó.

“Evidentemente, nos hubiese encantado clasificarnos para el Mundial Sub-23 de Toronto. Era un objetivo ambicioso y sabíamos que podíamos no conseguirlo. El grupo tiene que empezar a saber lo que es competir por objetivos. El trabajo está bien hecho, son sin duda mejores jugadores ahora que al inicio de las concentraciones y del campeonato, y tenemos que seguir trabajando con ellos para crear un grupo que será el futuro de la selección absoluta”, apostilló.

Por su parte, Daniel Stix señaló a feddf.es que, "evidentemente, el resultado no es el que queríamos ni mucho menos" porque España tenía como objetivo "la plaza para ir al Mundial de Toronto, pero no ha podido ser". "Al final hay que sacar una conclusión positiva. Lo importante es que hemos crecido como equipo. Hay que recordar que somos un grupo de gente con la edad media más joven de nuestra historia y hay que seguir trabajando, somos un gran equipo", dijo.

"Seguimos creyendo en esta selección, que tiene muchísimo talento y lo que hay que sacar de esto es que hay que seguir invirtiendo en los jóvenes porque son los que van a estar dando la talla en la selección absoluta en unos años", subrayó.

HOLANDA 49 (10+9+16+14)
Lindsay Frelink (4), Morsinkhof (13), Cegil (2), Zantinge (20) y Kramer (5) –cinco inicial– Van Brunschot (2), Mamo Addisu, Vlaanderen (2), Twigt (1) y Jansen.

ESPAÑA 54 (12+9+12+21)
Castro (8), Stix (5), Lavandeira (2), Ortega (24) y Lorenzo (7) –cinco inicial– Molina, Onrubia (2), García, Ortiz, Cubo (4), Ramos (2) y Sara Revuelta.

LAS MEDALLAS

Por otro lado, Francia logró la quinta plaza al derrotar a Francia por 30-60 (con 23 puntos de su jugador franquicia, Alexis Ramonet) y Alemania fue la primera selección en conseguir medalla tras vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Italia por 31-60 (con 19 puntos y 9 rebotes de Leon Ole Schöneberg), en un encuentro que contó con el español Jorge González Marqués como integrante del trío arbitral.

Turquía se proclamó por primera vez en su historia campeona de Europa sub-22 al ganar la final contra Gran Bretaña por 38-53, aunque no dominó el partido hasta los últimos 14 minutos. El turco Ahmet Efetürk sobresalió con 17 puntos, 19 rebotes y 5 asistencias, frente a los 25 puntos del británico Gregg Warburton (bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016).

En la ceremonia de clausura, fueron reconocidos como miembros del quinteto ideal del campeonato el alemán Nico Dreimüller (clase 2,0), el británico Gregg Warburton (2,0), la italiana Beatrice Sorina Ion (2,5), el turco Ahmet Efetürk (4,0) y la holandesa Bo Kramer (4,5).

'Pincho' Ortega terminó como quinto máximo anotador del campeonato (15,8 puntos de media) y el cuarto que más rebotes capturó (10,6), mientras que Daniel Stix acabó como quinto mejor asistente (3,6) e Ibai Castro, como noveno mejor reboteador (7,0).

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...