Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

España se queda sin Mundial Sub-23 de Baloncesto en Silla de Ruedas

Un parcial de 0-16 en ocho minutos del segundo cuarto contra Israel condena a los de Vaquero.

La selección española no jugará el Mundial Sub-23 de Baloncesto en Silla de Ruedas el próximo mes de junio en Toronto (Canadá) al agotar todas las opciones este viernes contra Israel en un partido que perdió por 41-54 en el penúltimo encuentro del Europeo Sub-22. España disputará mañana sábado el encuentro por el séptimo y octavo puesto contra Holanda a partir de las 10.15 horas.

Los cinco primeros equipos del Europeo Sub-22, que se juega desde el pasado lunes en Lignano Sabbiadoro (Italia), disputarán el Mundial Sub-23. Los cuatro semifinalistas (Alemania, Gran Bretaña, Italia y Turquía) ya tienen su plaza y queda por concretar la última, que se sabrá mañana tras el duelo por la quinta y sexta posición entre Francia e Israel.

De esta forma, España volverá a jugar el partido por las dos últimas plazas del Europeo Sub-22 por cuarta vez consecutiva, después de ser séptima en Zaragoza 2014 y octava en Seveso y Cantú 2010 y en Stoke Mandeville 2012.

Sin embargo, la selección nacional de Lignano Sabbiadoro es la más joven en la historia de estos campeonatos, con una media de edad de 18 años, y 10 de los 12 jugadores podrán ser convocados para 2018, con lo que se trata de un grupo con proyección de futuro.

Una vez concluida la fase de liguilla, España se midió este viernes contra Israel en el primero de los partidos que dilucidarán los puestos del quinto al octavo en Lignano Sabbiadoro, después de las buenas sensaciones del partido de ayer contra Turquía. El único precedente histórico entre ambas selecciones en un Europeo Sub-22 se produjo en Zaragoza 2014. También era una ‘semifinal de consolación’ y los israelíes vencieron por 43-38.

Esta vez, la clave fundamental estuvo en la sequía anotadora de los ocho primeros minutos del segundo cuarto, cuando un parcial de 0-16 distanció a los israelíes en el marcador y obligó a los pupilos de Miguel Vaquero a arriesgar en la segunda mitad con presiones defensivas a toda cancha y practicar un baloncesto más atrevido. A ello se le añadieron carencias en el ataque que dejó a España con un porcentaje de acierto del 25% en los tiros de campo.

Vaquero repitió el mismo quinteto titular de ayer contra Turquía (Ibai Castro, Daniel Stix, Pablo Lavandeira, Ignacio Ortega y Manu Lorenzo), mientras que Israel presentaba de inicio a su cinco de gala en el torneo (Ido Shkuri, Artur Chason, Nadav Michael Menachem, Avishay Yosef Elmakyes y Shay Barbibay).

España nunco pudo colocarse por delante en el marcador y sólo pudo empatar a los 50 segundos con una canasta de Alejandro García (2-2). Además, dos lanzamientos a media distancia de Lorenzo, otro de Stix y un triple de Óscar Onrubia acabaron con el balón dentro de la canasta, mientras que el base Shkuri y el pívot Barbibay lideraban a Israel.

LA CLAVE DEL PARTIDO

Con 11-14 al concluir el primer cuarto, todo hacía presagiar un partido equilibrado. Y lo fue excepto en los ocho primeros minutos del segundo periodo, cuando un parcial de 0-16 colocó a Israel en la máxima ventaja del encuentro (11-30) al aprovechar las lagunas defensivas y la falta de acierto en el ataque de España. A poco menos de dos minutos del descanso, una canasta y un tiro libre adicional de Lorenzo frenó esa sequía anotadora que, a la postre, fue decisiva. El marcador reflejó 16-30 al descanso.

Otra vez tocaba reaccionar y la diferencia se estrechó a 10 puntos poco después de comenzar el tercer cuarto (20-30), que estuvo presidido por un intercambio casi continuo de canastas y con España arriesgando con defensas presionantes y adelantadas.

El último cuarto arrancó con 30-39. La remontada se antojaba difícil, pero no imposible. De hecho, Ortega recortó la desventaja hasta siete puntos a ocho minutos del final (34-41) y las espadas estaban en todo lo alto. Sin embargo, un parcial de 2-13 echó por tierra las aspiraciones de España de darle la vuelta al marcador, en unos minutos en los que los israelíes supieron contrarrestar la presión defensiva española y con Ortega eliminado por faltas personales a cinco minutos para el final.

Vaquero dio entrada a los jugadores menos habituales (Sara Revuelta, Carlos Molina, Raúl Ortiz y Pablo Cubo) a minuto y medio para la conclusión. Al final, España perdió por 41-54. Lástima ese parcial de 0-16 que pesó como una losa en el desarrollo del encuentro.

Castro (9 puntos y 13 rebotes), Lorenzo (9 puntos y 6 rebotes), Onrubia (7 puntos) y Ortega (6 puntos y 8 rebotes) aportaron los principales números a España, como Shkuri (20 puntos y 9 rebotes), Barbibay (18 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias) y Vigoda (8 puntos y 8 rebotes) a Israel.

El acierto anotador de los españoles en los tiros de campo se quedó en un 25% (16 de 61 en lanzamientos de dos puntos y 1 de 6 en triples), por el 43% de los israelíes (20 de 45 en tiros de dos y 0 de 1 en triples).

DECLARACIONES

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que España no estuvo “nada acertada” en el tiro y que con 16 de 67 en lanzamientos de campo “es muy complicado ganar”. “Israel había ido creciendo a lo largo del campeonato, nosotros hicimos ayer un gran partido y nos han superado. Evidentemente, el grupo está tocado porque queríamo conseguir la quinta posición para Toronto, pero mañana nos queda competir contra Holanda”, añadió.

Por su parte, la capitana, Sara Revuelta, señaló a feddf.es que el equipo quería ganar “después del genial partido que jugamos ayer, en el cual demostramos que podemos competir y que hemos venido a competir para demostrar lo que valemos y lo que sabemos de baloncesto en silla”.

“En el partido contra Israel para el cruce por el quinto y sexto puesto no lo hemos demostrado. No hemos salido como un equipo y no hemos sido competitivos. Creo que íbamos relajados y confiados, y al final no hemos metido el carro, no hemos defendido en condiciones para parar el carro a los otros contrincantes. Hay que ser duros y hemos sido muy buenos, en lugar de demostrar que España estaba ahí y que podemos competir”, apuntó.

Revuelta añadió: “En ataque ha habido precipitación, no hemos esperado, hemos hecho tiros cuando quedaban todavía 20 segundos de ataque y sin tener una posición cómoda de tiro, y hemos fallado muchísio. Hemos tenido un muy bajo porcentaje y eso nos ha lastrado también porque no hemos podido encestar puntos. Hemos fallado muchísimas canastas interiores y hemos permitido que nos hagan muchísimos contraataques al no tener un balance defensivo”, concluyó.

ESPAÑA 41 (11+5+14+11)
Castro (9), Stix (4), Lavandeira, Ortega (6) y Lorenzo (9) –cinco inicial– Molina (2), Onrubia (7), García (4), Ortiz, Cubo, Ramos y Sara Revuelta.

ISRAEL 54 (14+16+9+15)
Shkuri (20), Chason (6), Menachem, Elmakyes (2) y Barbibay (18) –cinco inicial– Maimon, Qashou y Vigoda (8).

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Actualidad |

Segundo triplete consecutivo del CD Ilunion

En la tercera final consecutiva que disputan BSR AMIAB Albacete y CD Ilunion, el conjunto madrileño ha logrado su tercer título de la temporada.

Ver más noticiasCargando...