Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Este año quiero mejorar por dos"

Diego García, marchador español, nos ha contado sus planes de futuro inmerso en los primeros meses de entrenamiento de la temporada.

El año pasado, por estas fechas, la rutina de Diego García Carrera (Madrid, 19 de enero de 1996) era muy distinta a la que es hoy. Una desafortunada lesión de rodilla le impidió llevar a cabo la pretemporada que este año sí está realizando. Meses después de la lesión, Diego se recuperó y, pese a que tuvo opciones de estar en Río, finalmente no logró la clasificación para los Juegos Olímpicos. Hay quién pudiera pensar que la concatenación de reveses sufridos la pasada temporada minaría el estado de ánimo de nuestro protagonista y sus aspiraciones de futuro. Quién lo conoce sabe que hoy es aún más fuerte. Diego García responde al teléfono con una sonrisa dibujada en mitad de una tarde de estudio y reconoce que lo vivido el año pasado le ha permitido "empezar con más ganar para hacer algo grande". Pero empecemos por el principio.

¿Es cierto que empezaste a hacer marcha casi sin quererlo?

Totalmente, empecé a hacer marcha por casualidad. Yo antes corría, e ir al Campeonato de España en la modalidad de marcha fue una artimaña para poder estar allí. Un amigo me dijo que había una plaza libre que podría ocupar y en la Federación confiaron en mí. Ese día no se dio tan mal. Después estuve alternando la marcha con los 3000 metros lisos y obstáculos, y poco después me dí cuenta de que rendía más haciendo marcha exclusivamente. Ahí empezó todo.

Eres atleta pero podías haber sido músico. ¿Esas dos facetas sí las sigues alternando?

Yo tocaba el trombón. Terminé el conservatorio de grado profesional, que eran 10 años. Sigo tocando un día a la semana, pero le he dado más prioridad al atletismo, a la carrera. Físicamente es imposible abarcarlo todo... (risas)

¿Cómo está siendo la pretemporada?

El año pasado me encontré con el problema de la lesión de la rodilla y este año ya he empezado al cien por cien de mis capacidades físicas. Empecé a entrenar en septiembre y, hasta ahora, hemos ido metiendo más carga, rodajes más largos. Yo me encuentro muy bien porque este verano he podido descansar. El año pasado después del Mundial de Pekín no paramos y este año he cogido la marcha con muchas ganas. Me gustaría mejorar mucho con respecto a los anteriores. Quiero mejorar por dos esta temporada.

¿La lesión está completamente olvidada?

Sí, estoy recuperado. Físicamente no tengo ningún problema aunque sigo haciendo trabajo específico para fortalecer la pierna. Además, anímicamente, la lesión me ha permitido empezar con más fuerzas y más ganas para hacer algo grande.

¿Haberte perdido los Juegos de Río te da más motivación para afrontar el futuro?

Sí, he aprendido. Es cierto que me fastidió mucho no ir a los Juegos Olímpicos; fue muy duro. Pero me ha servido para darme cuenta de que si no haces las cosas del todo bien los objetivos no llegan. El nivel aquí es muy alto y hay que currárselo de una manera distinta. Sacrificar según que cosas es fundamental. 

En categoría junior conseguiste todos los objetivos que te marcaste. ¿Supone una presión adicional tener el cartel de ser uno de los atletas españoles más prometedores?

No tengo presión por tener que copiar los resultados conseguidos en categorías inferiores. De hecho, he notado un descenso en la atención mediática. Es más una motivación personal. El año pasado no pude conseguir los objetivos y quiero que la gente se dé cuenta de que hay posibilidades de hacerlo bien en el futuro. Tengo ganas de hacer algo grande.

Diego García tiene marcada en rojo una fecha: el 13 de agosto. El Mundial absoluto de Londres del próximo verano focaliza la atención y los sueños de nuestro protagonista. ¡Suerte, Diego!

 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...