Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Íñigo Vidondo: "Mi objetivo principal es Pyeongchang"

Hablamos con el patinador de velocidad Íñigo Vidondo antes de su primera Copa del Mundo de la temporada.

El hombre de los récords de velocidad española sobre dos cuchillas, Íñigo Vidondo, hace un hueco en sus entrenamientos en Calgary (Canadá) para atender a LaLiga4Sports. Ha dejado pasar varias competiciones para llegar a tope a este tramo de la temporada. En apenas un mes compite en la Copa del Mundo de Heerenveen con un objetivo claro: llegar a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

¿Cómo son los meses previos a participar en una Copa del Mundo?

Desde agosto se participa en competiciones de no muy alto nivel para ir cogiendo ritmo y preparar las Copas del Mundo. En las competiciones internacionales ya buscamos las mínimas. De junio hasta octubre llevamos a cabo un trabajo de preparación. En la temporada de verano trabajamos la potencia, el sprint y cosas que luego en temporada no puedes hacer, como carga en bici, específica... En definitiva, preparar el cuerpo para cosas que luego no puedes hacer en el hielo. 

Una vez se inicia la competición, ¿cuál es el plan de temporada?

Decidimos no estar en el Campeonato de Europa y ahora en diciembre tengo la primera Copa del Mundo en la que voy a participar, en Heerenven la segunda semana de diciembre. Después, en la tercera de enero participaré en la de Berlín. Mi objetivo principal es Pyeongchang. En las Copas del Mundo intentaré sumar los máximos puntos posibles y si me clasificara para el Mundial de allrun, me pensaría asistir. Pero mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos y dar lo máximo.

Para todo deportista, el material tiene una gran importancia. ¿Cómo se cuidan las cuchillas?

La cuchilla tiene su mundillo. Todas son diferentes, como en todo. Hay distintos modelos, dependiendo de dureza, rigidez... Depende de cada persona le conviene de una manera o de otra. Se elige la curvatura de la base, mayor o menor. No es lo mismo un dedo que tres. Con uno es más rápido, aunque más difícil. De hecho, si miras las cuchillas de frente, tienen una curvatura hacia un lado u otro, no son rectas. Existen máquinas para establecer los grados, como en el patinaje artístico o en el hockey. Y para su mantenimiento es necesario pulirlas con piedras poco a poco, al quitarle la baba a las cuchillas, quedarían como los neumáticos nuevos en un coche. Tienen mucho cuidado, la verdad.

Compites en Long Track, ¿cómo ves este deporte en España? 

Actualmente se viven buenos tiempos, está empezando a crecer. Ahora ves a muchos niños que practican, sobre todo, Short Track y después dan el salto a Long Track. Sin embargo, es muy difícil. En España hay muy buenos patinadores de rueda, sería interesante si pudiéramos compaginarlo. 

¿Qué es lo que más echas de menos de España? 

Familia, amigos, ese momento de desconexión con colegas para tomar algo... La vida social que todos desean. Estar con tus seres queridos, porque aquí a -20 ºC o  -25 ºC lo que menos te apetece es salir. Aquí terminas de entrenar y lo que quieres es irte a casa. También echo de menos la comida, aunque sea lo típico. Comer en casa con mamá, la tortilla, el jamón, la paella...  La alimentación en España es mucho mejor, más sana y de mayor calidad. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Javi Fernández, a por uno de los oros que le faltan

Los seis mejores patinadores se reúnen en Marsella para disputar la final del Grand Prix, donde Javi Fernández buscará uno de los oros que le faltan frente a Yuzuru Hanyu, el campeón de las tres últimas ediciones.

Actualidad |

El 'Mónaco' del hielo

El circuito de Whistler acogió este fin de semana la primera prueba de la Copa del Mundo de Skeleton con la presencia de Ander Mirambell.

Actualidad |

Ander Mirambell acaba 15º en Whistler

El piloto español de skeleton ha conseguido meterse entre los 20 mejores en la primera prueba de la Copa del Mundo de la especialidad.

Ver más noticiasCargando...