Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Javi Raya, el cuádruple como objetivo

El patinador atiende desde Canadá a LaLiga4Sports para explicar cómo es su día a día en el mejor centro de patinaje del mundo y cómo afronta la temporada.

Se levanta sobre las 9:00. Por delante, una hora de transporte público canadiense. Después de coger el tranvía, el metro y el autobús, Javi Raya llega al Toronto Cricket Skating & Curling Club. La Fábrica, la Masía, el mejor centro de patinaje del Mundo. El lugar donde entrenan a diario Javi Fernández y Yuzuru Hanyu, el bicampeón del Mundo y el campeón olímpico. Allí entrena parte del #TeamESP de patinaje, junto a Javi Fernández están Javi Raya y Sonia Lafuente, que después de mucho pensarlo, decidieron cruzar el charco para mejorar. "Somos bastantes patinadores, pero casi tocamos a un entrenador por alumno. Los entrenadores trabajan en equipo y todos te pueden ayudar", explica Javi Raya a LaLiga4Sports.

Javi Raya llega con tiempo, le gusta calentar con calma antes del primer entreno en el hielo. Salta dos veces al día a la pista, suficiente cuando tiene que saltar. Ahora está afianzando su relación con el cuádruple: "Las últimas semanas lo he retomado solo. Está yendo muy bien, super completo, me va saliendo bien, pero tengo que ir cumpliendo los pasos. Primero sacarlo, segundo meterlo en el programa y que esté consistente y, tercero, meterlo en competición. El primero ya lo voy cumpliendo, pero antes de pensar en cuándo voy a poder probarlo en competición tengo que afianzarlo en el programa". El objetivo es cuádruple: Recuperar el segundo puesto en el Campeonato de España, estar en el Europeo, en el Mundial y en los próximos Juegos Olímpicos.

Por ese motivo, hace un año, cambió Madrid por Toronto de forma definitiva, aunque ya había entrenado allí de manera temporal. La adaptación no ha podido ir mejor. En lo personal, se ha vuelto a juntar con Javi Fernández y con Sonia Lafuente, con los que empezó de pequeño en Majadahonda. Reconoce que está "ennoviado, muy feliz con Andrew", su pareja. El idioma no ha sido ningún problema, con el inglés se defiende a la perfección. Y cuando salta a la pista de hielo, en lo deportivo, Javi Raya disfruta y tiene claro el secreto del éxito de su centro de entrenamientos: "Tenemos muy buen ambiente, no hay piques ni chorradas. Todo sale gracias a Brian Orser y Tracy Wilson, los directores. Son un ejemplo. Entrenan a los dos mejores patinadores del mundo y les tratan por igual. Los entrenadores tienen todos buen rollo entre ellos y eso se traslada a la pista. Son fantásticos, llevo dos años aquí y no he visto ningún problema. Me alegro de haber podido dar el paso y haber venido". Un paso que le permite entrenar codo con codo junto a Javi Fernández y Yuzuru Hanyu: "Esto es otro mundo. Al entrenar al lado de los mejores o te hundes, y piensas "qué malo soy", o te vienes arriba y te motivas para hacerlo mejor aprendiendo de ellos". Javi es de los segundos, alegre y optimista por naturaleza.

Su temporada de competición ya ha empezado. Compitió en Montreal: "Estaba preparado, pero el corto me salió mal y me desilusionó un poco bastante, aunque me repuse y el largo lo hice bastante bien. Salió lo que había entrenado". Su siguiente objetivo es un Internacional en Italia, el 10 de noviembre, a donde viajará solo. Sus padres han tenido que hacer un nuevo esfuerzo económico para ello. Patinar le cuesta dinero, pero Javi no se rinde y no deja de buscar nuevas formas de financiar su patinaje a través de su web. Estará en la Golden Spin, pero su primera fecha grabada es el Campeonato de España, donde quiere volver al segundo escalón del podio: "Quiero recuperar la plaza, ir al Europeo para buscar estar entre los 12 primeros y volver a clasificarme para el Mundial". De fondo, los Juegos Olímpicos de 2018 se asoman. Javi lo tiene claro: "Por supuesto que pienso en los Juegos. Es mi objetivo principal a largo plazo, por eso quiero hacer muy buena temporada para ir sumando puntos y poder ir".

Por él, para repetir experiencia después de Sochi. Por sus padres, que ahora desde la distancia, le apoyan para que pueda seguir luchando por cumplir sus sueños sobre el hielo. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Lo que debes saber para seguir el Autumn Classic

Primera competición de la temporada para Javier Fernández, el primer duelo con Yuzuru Hanyu, la baja de Javier Raya y el rodaje para las parejas de danza; primera gran cita Road To Pyeongchang.

YouTubers |

Ander y los medios de comunicación

Cuarto capítulo de #AnderYoutuber en el que explica la importancia de los medios de comunicación para los deportistas, así como las claves para tratar con ellos.

Ver más noticiasCargando...