Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista | 22 MAR 2016

Javier Fernández: “Es posible revalidar el título, difícil, pero posible”

El actual campeón del Mundo de patinaje artístico y cuatro veces campeón de Europa atiende a LaLiga4Sports antes del Mundial de Boston.

Está en el Toronto Cricket SC, a hora y media del TD Garden de Boston, a unos días de coger un avión que le llevará a la última competición de la temporada. Es el Campeonato del Mundo. Un evento con más de 100 ediciones y un único campeón español. Javier Fernández, madrileño, de 24 años, se convirtió hace un año en el primer español campeón del Mundo de patinaje. Un año después, con el cuarto título de campeón de Europa consecutivo bajo el brazo, regresa al Mundial. "¿Qué es más difícil, ganar el primer Mundial o el segundo?", se pregunta Javi. ¿Podrá ganar al japonés Yuzuru Hanyu, su rival y compañero?, se pregunta el patinaje. Javier Fernández analiza para LaLiga4Sports el Mundial que se celebrará en Boston del 28 de marzo al 3 de abril.

¿Cómo llegas al Mundial?

Estoy bastante bien. He tenido un par de lesiones desde el Europeo, pero me he estado recuperando y he podido entrenar duro. Estoy muy ilusionado con el campeonato, ya está a la vuelta de la esquina. Ha sido un buen año y quiero acabarlo bien.

Plata en la final del Grand Prix y campeón de Europa por cuarta vez consecutiva, ¿cómo analizas la temporada?

La verdad es que no nos podemos quejar. La final del Grand Prix fue por segundo año consecutivo en Barcelona y hay que ser conscientes de que tener una competición así en España es muy importante. Y menos en esa final, en el resto de campeonatos he conseguido medalla de oro, así que no le puedo pedir más a una temporada. Ahora espero revalidar título, aunque va a ser mucho más complicado.

Tu máximo rival en la final de Barcelona fue Yuzuru Hanyu, con unos números inalcanzables (330.43 puntos totales, por 292.95 de Javi), ¿cómo puedes ganarle?

En esa final Yuzuru se salió de la normalidad. Fue increíble, no hubo ninguna posibilidad de ganarle. Ahora hemos puesto más dificultad a los dos programas y va a ser otra historia completamente diferente, aunque eso no quiere decir nada, porque al mismo tiempo son dos programas mucho más complicados. Eso sí, ahora es mucho más posible que, si hago buenos programas, pueda ganar a Yuzuru. Él es un patinador muy completo y muy constante, pero todos los patinadores pueden fallar, yo incluido, así que lo único que puedo hacer ahora es entrenar duro para no cometer errores, hacer mi trabajo, los programas limpios y luego ya se verá.

¿Crees que, más que nunca, es un duelo Yuzuru - Javi, los dos únicos patinadores de la historia que habéis superado los 300 puntos?

En un principio ha sido así toda la temporada. Es verdad que hay patinadores que han regresado a la competición, o también nuevos talentos que aparecen, pero no son tan constantes. Viendo esta temporada, sí debería ser un duelo entre Yuzuru y yo, aunque no quiere decir que no vaya a haber otro, como por ejemplo, se me ocurre, Patrick Chan (campeón del Mundo en 2011, 2012 y 2013), aunque en principio es un duelo entre Yuzuru y yo. 

¿Cómo le puedes ganar a Yuzuru?

Tras la final del Grand Prix añadí dificultad a los dos programas. Fueron los que llevé al Europeo, aunque tuve algún fallo, sobre todo en el programa largo. Pero desde que acabó el Europeo, a finales de enero, hemos tenido tiempo para trabajar más los programas. En el Europeo gané por 60 puntos al segundo y eso es una barbaridad. Los programas van a estar al nivel para competir a Yuzuru, pero luego hay que salir al hielo y hacerlos

¿Crees que revalidas el título?

Posible es, difícil también, pero posible es. Estamos entrenando para ello. No es fácil, tiene mucha más presión. Esa es la pregunta del millón: ¿qué es más difícil, ganar el primer Mundial o el segundo? Yo soy el campeón y tengo esa presión. Yuzuru tiene la presión de que quiere volver a serlo. Quizás yo noto un poco más la presión porque si el año pasado quedo segundo no pasa nada y todo el mundo está contento, pero si ahora quedo segundo la gente pensará que he fallado. Ahora tengo esa presión. Así que lo que quiero es hacer mis programas, no tener fallos y ya se verá. Quiero hacer mis programas y al acabar pensar: lo he dado todo. Y si no gano, habrá otras oportunidades, no se me acaba la vida. 

No se le acaba la vida, pero sí la temporada de competición 2015/16. Tras el Mundial de Boston, Japón y Canadá le esperan para verle en varias competiciones. También estará en Andorra, aunque eso será en verano, donde ofrecerá un Summer Camp. Pero antes, con sus padres y amigos en la grada, Javi quiere escribir un nuevo hito. Después de ganar cuatro campeonatos de Europa, el madrileño sueña con repetir medalla, pero esta vez en el Mundial.

© LaLiga - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad | 6 JUN 2016

Un día con la #selfem, por Sara Hurtado

La patinadora sobre hielo, olímpica en Sochi, nos cuenta su día con la selección femenina de baloncesto, una experiencia que ha podido vivir gracias a LaLiga4Sports y Universo Mujer.

Actualidad | 20 MAY 2016

Dos mundiales para España

Durante 2017 nuestro país acogerá algunos de los eventos más importantes del hockey hielo internacional.

Actualidad | 1 MAY 2016

Fin de semana para el curling español

El equipo español de curling femenino se ha quedado a un paso del ascenso en el Europeo C, el Equipo Madrid ganó la Copa España y el Txuri-Berri la Liga España.

Ver más noticiasCargando...