Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Juan Carlos 'Bocas', una vida dedicada a El Salvador

Hablamos con el entrenador del Silverstorm El Salvador, reciente campeón de la Copa Ibérica.

El sábado El Salvador de rugby se proclamaba campeón de la Copa Ibérica por quinta vez en su historia, siendo el equipo que más veces lo ha hecho. Al frente de la plantilla, un hombre de la casa, el que mejor conoce al club, Juan Carlos 'Bocas'.  "Estoy feliz. Cada vez que ganas es una forma de reconocimiento al trabajo realizado. Además, el partido fue muy complicado ante un rival difícil. De hecho, había ocasiones en las que parecía que estaba perdido".

Él sabe cómo ha evolucionado el equipo, ha vivido momentos de todo tipo en el club y sabe del sacrificio de llegar a la élite desde abajo. "Siento alegría. Alegría sobre todo por el club y los que hemos vivido esto desde dentro siempre. Yo empecé aquí como jugador infantil y ya ves ahora. Es un orgullo, ya no por ganar, sino porque estamos en la élite y seguimos estando tanto tiempo después".

La historia de Juan Carlos es la de un hombre ligado al mundo del rugby desde siempre. Ha crecido con El Salvador y conoce a fondo la idiosincrasia del equipo. "Yo empecé en El Salvador en el colegio, con 10 años y ahora tengo 40. He pasado por todas las etapas en el rugby. A los 18 años empecé a entrenar a niños y a los 25 me retiré. Yo tenía mi trabajo y el rugby profesional requería mucho tiempo. Además, me gustaba mucho entrenar. A los 27 años ya estaba entrenando como segundo entrenador"

Cuenta doce temporadas en el equipo chamizo como entrenador. Ha pasado por la etapa de ser segundo, de curtirse y de llegar a ser el director del vestuario. "Guardo muchos recuerdos bonitos en este club. La primera vez que me designaron como entrenador, yo no me lo esperaba. Era el segundo y pensé que buscarían a otro entrenador de primer nivel. Fue muy especial. El otro gran momento para mí en el rugby fue la Copa del Rey del año pasado. Fue algo histórico".

Su secreto está en el trabajo, en no conformarse. "Trabajamos mucho. Yo destacaría el sacrificio de estos jugadores. No creo que tengamos a los mejores o a los más talentosos, pero entrenando lo damos todo y les exprimimos al máximo. Ese es el éxito de este equipo".

Entrega y no ponerse un tope. Así ha conseguido el club vallisoletano consagrarse como una de las grandes referencias del rugby español. "Los valores que les mueven son el sacrificio y la ambición que tienen. El año pasado cuando ganamos la Copa del Rey, otros se habrían relajado, pero estos jugadores no. Fueron a por la liga y la consiguieron"

Fue primer entrenador en las temporadas 2005 y 2006, logrando cinco títulos y dejando su sello. "Lo mejor de ser entrenador es compartir lo que aprendes. Para mí el rugby es una pasión, mi vida, y poder compartirla con los demás es lo más bonito".

Ahora llega el tramo importante de la temporada. El Salvador está en semifinales de Copa del Rey ante el Alcobendas. Un partido que podría considerarse una final anticipada, pero Juan Carlos advierte: "Hay que respetar a los demás. Nuestra semifinal va a ser muy dura y el otro choque también va a tener mucho nivel. No va a ser fácil. Creo que el equipo está bien. Hay dudas porque jugamos mucho más que los demás, pero las lesiones nos están respetando. Los jugadores saben que tienen que cuidarse más y lo están haciendo porque queda lo más importante".

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...