Noticias

Reportaje |

La historia de Jerez en cuatro circuitos

La localidad andaluza vuelve a acoger este fin de semana una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad

Jerez no se entiende sin el mundo del motor. Desde hace casi 60 años, el olor a gasolina y a neumático quemado inunda sus calles de un ambiente que ningún aficionado quiere perderse.



Todo se remonta al 28 de septiembre de 1958, cuando se disputó la primera prueba en el Circuito de la Constancia, y que se conoció con el nombre de Premio de la Merced. Un recorrido de 1.600 metros, que posteriormente fue ampliado hasta los 2.235 para adaptarlo a la potencia de las motocicletas de los pilotos extranjeros que participaban en el Campeonato del Mundo, y que fueron atraídos hasta Jerez por Francisco Pacheco Romero, que fue capaz de reunir en el Circuito de la Constancia a pilotos de la talla de Ramón Torrás, Ángel Nieto y Antonio Sánchez Garrido “Peluqui”.


El Circuito de San Benito recogió el testigo en 1969 hasta 1972. Se trataba de un trazado de 2.560 metros que acogió carreras disputadas en sentido contrario a las agujas del reloj y en el que Ángel Nieto fue campeón en todas las categorías disputadas (50cc, 125cc y 250cc).


Los eventos celebrados en Jerez cada vez gozaban de mayor popularidad, lo que llevó a crear en 1973 un nuevo circuito en ‘El Portal’, que contaba con rápidas subidas y bajadas espectaculares, unidas con curvas lentas que proporcionaban un gran espectáculo. En 1981, último año en que este circuito acogió estas pruebas, el trazado fue alargado de los 2.400 metros originales hasta los 4.650m, para el mayor lucimiento de las motos de 500cc, favoritas de todos los asistentes.



Tras un parón de cuatro años, en 1985 las pruebas llegaron al actual Circuito de Jerez, que rápidamente se convirtió en uno de los más famosos de Europa con sus 4.218 metros. En 1992, el circuito abordó su primera gran remodelación con el objetivo de mejorar su seguridad. Aquí, las batallas vividas entre Crivillé y Doohan, Gibernau y Rossi, o Márquez y Lorenzo

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...