Noticias

Actualidad |

La pequeña Telma sorprende a todos en el Mundial

Después de proclamarse subcampeona de Europa en Cable-Wakeboard, Telma se ha alzado con el título de campeona del Mundo Junior y ha sido cuarta en categoría absoluta.

Amanece en México. Son las 7:00 de la madrugada y Telma Cester realiza su primer entrenamiento antes de que arranque el Mundial. Fuera del agua, su padre, Xavi Cester, no está solo. A su lado aparece la eslovaca Zuzana Bravlova: "Es la mejor del Mundo y me vino a ver al primer entrenamiento", cuenta Telma a LaLiga4Sports. "Zuzana le pidió una foto a Telma. Le dijimos que eso no funcionaba así, que era Telma la que tenía que pedirle la foto a ella, y no al revés" explica, entre el orgullo y la emoción Xavi. La noche anterior, Telma y Xavi habían estado viendo vídeos de Zuzana. 

Hace un par de meses, Telma Cester se proclamó subcampeona de Europa en categoría Open, la máxima categoría del Cable-Wakeboard. Ese resultado le abrió las puertas al Mundial y Xavi preparó todo para un nuevo viaje con su hija. En septiembre fue Israel, en noviembre México, pero siempre juntos: "Telma dice que si yo no voy con ella no viaja. Solo tiene 11 años, es muy pequeña para ir sola". Es la más pequeña del circuito con diferencia. "Con 6-7 años probé el Cable-Wakeboard y me gustó", cuenta Telma. En la final del Mundial de categoría Open, las edades de las participantes eran 34, 32, 27, 26 y 23. La sexta era Telma, con 11 años.

"El futuro y el presente, la killer de la categoría", así la presentaba el speaker del Mundial. "Salía Telma e iba eliminando a la gente", explica Xavi, "pasó en el Europeo, que ya dejó fuera del podio a riders profesionales con muchos patrocinadores, y ha pasado de nuevo en el Mundial tras meterse en la final". Primero compitió en categoría Junior (sub19) y ganó. Subcampeona de Europa y desde la segunda semana de noviembre de 2016, campeona del Mundo de Cable-Wakeboard Junior. Ya es la número 1 del ranking mundial junior.

Pero con tan solo 11 años, la categoría junior ya se le queda pequeña. Le tocó sufrir en categoría Open, aunque ella responde con un rotundo "no" a la respuesta de si se puso nerviosa al no clasificarse directamente para la final y tener que disputar la repesca. Todo sigue el guión que preparan la noche antes de la competición. "Tiene un minuto y medio para hacer todos los trucos. Si sale bien a la primera, en la segunda ronda aumenta la dificultad. Si en la primera falla, sabe que tiene otra oportunidad para repetirlo", Xavi explica la estrategia que siguen con un único objetivo: "Que ella vaya tranquila sabiendo muy bien lo que tiene. La noche anterior montamos la ronda, la entrena en el calentamiento y no la cambia". En la repesca, Telma se coló en la final. Salió la primera y consiguió terminar 4ª del Mundo en categoría Open. 

Telma Cester fue la sensación del Europeo y lo ha vuelto a ser en el Mundial"Ya me han hecho muchas entrevistas. Allí hice para tres teles, una de México, una de Argentina y otra internacional", cuenta Telma. La última fue en inglés. No es problema para ella, que domina los idiomas igual de bien que domina la tabla. Habla castellano, inglés, francés y catalán y, aunque se ha perdido días de clase por competir, reconoce que el martes, después de haber regresado el lunes del Mundial: "busqué a los profesores para que me dijesen lo que tenía que recuperar". La felicitan las mejores riders del mundo y también lo hacen sus compañeros, aunque si ellos quieren ver las medallas tienen que ir a su casa: "Las medallas las dejo en casa, están puestas en la pared sobre la tele. Teno unas 20-25 medallas y 7-8 copas". Prefiere que estén a buen recaudo. Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa Junior. Cuarta del Mundo y subcampeona de Europa Open. El 2016 de Telma Cester es el principio. Y solo tiene 11 años.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

La pequeña Telma, subcampeona de Europa con 11 años

España ha vuelto del Campeonato de Europa de Cable-Wakeboard con dos medallas y un total de cinco finales; los metales, dos subcampeonatos, han sido para Telma Cester, la benjamina del equipo.

Ver más noticiasCargando...