Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Las características del Buchón Laudino Murciano

Conoce más detalles sobre este palomo de raza.

ORIGEN

El Laudino Murciano es una de las ramas en las que se dividió el antiguo Buchón Valenciano, cuyo tronco original se encuentra en la Comunidad Valenciana, al irse adaptando los ejemplares llegados desde estas tierras a finales del siglo XIX a los gustos de los criadores murcianos mediante su selección, y sin que mediara ningún tipo de cruce o mezcolanza con otras razas. Esta paloma se encuentra arraigada principalmente en las poblaciones del Noroeste de Murcia, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Bullas, Mula, y Pliego, y en menor medida en otras poblaciones de la región como Molina de Segura, Murcia capital, Lorca y Cartagena. En sus orígenes están la paloma de la casta y las mensajeras magaña y de la estrella, y a su vez el Laudino Murciano ha estado en la génesis de otras razas de buchonas carunculadas como el laudino sevillano y el Granadino.

TEMPERAMENTO

Suelen tener un carácter muy serio cuando están encerrados en departamentos, jaulas o palomares que no son los suyos habituales, quedándose encogidos y tristones. Sin embargo cuando están en su palomar y en libertad se muestran con mucho brío, pavoneándose constantemente delante de los ejemplares del sexo contrario, y marcando su territorio respecto de otros machos, parecen incluso más grandes de lo que son.

Son palomas de arrullo o “zureo”, como se le llama en Murcia, bajo, si bien cuando el macho conquista a la hembra también utiliza el arrullo alto con voz profunda, acariciándola con su pecho y cuello a la vez, adoptando una actitud muy melosa.

El trabajo de esta raza es inconfundible y se caracteriza por el acarreo y apeo del ejemplar del sexo contrario conquistado. Para ello realizar constantes saques y vuelos cortos cuando la pieza la tiene cerca de su palomar hasta que consigue atraerla y encerrarla. También presenta una excelente memoria y puede desplazarse buenos trechos parando en los puntos más altos hasta encontrar la paloma que dejó el día anterior, por ello se dice entre los aficionados que es el palomo con “más cabeza”.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Nuevo reglamento de la paloma suelta

La Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEC han aprobado este mes modificaciones en el Reglamento General de Competición y del Reglamento de Puntuación de la Paloma de Suelta.

Actualidad |

El espaldarazo a la colombicultura

Hace ya más de 70 años se registró de forma oficial la Real Federación Española de Colombicultura.

Ver más noticiasCargando...