Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Los españoles entre los mejores en el Europeo

Un undécimo puesto por equipos con acceso al próximo Mundial y un sexto puesto individual de Javi Moreno es el balance de un gran Campeonato de Europa para la selección de bolos.

Javi Moreno empezó a jugar a los bolos de pequeño, con 7-8 años: "Mi madre se iba de compras, pero como a mi padre y a mí no nos gustaba nos íbamos mientras tanto a la bolera. Hasta que un día, el que era presidente de la Federación les dijo a mis padres que me apuntaran a clases". Así empezó a fraguarse la carrera de uno de los mejores jugadores de bolos españoles, eso es lo que ha demostrado en el reciente Campeonato de Europa. Javi ha sido 6º: "José Ignacio (Director Nacional de Bowling) me dijo que desde 1997 ningún español estaba entre los 24 mejores". Pero el éxito no sólo ha sido individual, sino que todo el equipo español ha cuajado un gran Europeo.

"Ha ido mejor de lo que esperábamos", confiesa Javi. Undécimos por equipos, los quince mejores países conseguían billete para el Mundial. Es la primera vez que España se clasifica para el Campeonato del Mundo cerrado que se disputará el próximo año en Kuwait. "En un país en el que no tenemos escuelas de bolos, en el que cada jugador entrena individualmente en pistas públicas, pagándonos nosotros cada partida, habernos metido entre los mejores... no se lo esperaba nadie". 

En el Europeo de Bruselas han competido 218 participantes de 37 países. Entre ellos, un español, Javi Moreno, ha sido el sexto mejor en individuales. Por equipos, Francisco Rodríguez, Raúl Jiménez, Melvin Ocando, Erwin Pascual, Pablo Barriopedro y el propio Javi han conseguido el objetivo de clasificarse para el Mundial de 2017: "Confiábamos porque tenemos buen equipo, pero no tenemos la experiencia que sí tienen otros países como los escandinavos donde juegan a los bolos profesionalmente". 

En España, las boleras se llenan los fines de semana, acogen celebraciones de cumpleaños, reparten zapatos y ven cómo los más pequeños se esfuerzan en coger las bolas más grandes, pero apenas hay 500 fichas. En competición, cada jugador tiene sus propios zapatos que cuestan entre 180-220€ y suelen durar entre uno y tres años, depende del cuidado que tengan con ellos. Las bolas no son de la bolera, sino de cada deportista, aunque todas ellas homologadas: "Yo tengo dieciséis bolas, de 15 libras cada una (7'5kg). A los torneos sólo puedes llevar entre seis y nueve. Al Europeo me llevé nueve para probar el día de práctica, pero sólo puedes competir con seis".

Cada pista es un mundo y los jugadores no saben lo que se van a encontrar hasta pocos días antes. Es lo que hace diferente cada competición internacional. La prueban el día anterior a la competición, en un entrenamiento oficial de dos horas. Sólo los mejores logran hacer el strike en cualquier tipo de pista. Con el Europeo concluido, el próximo objetivo del equipo español es la Copa Presidente. En Chamartín, el 24-25 de septiembre, si quiere aprender de los mejores, están en Madrid. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Los 300 de Cristina Mas

Después de conseguir un juego perfecto y participar en el Europeo, Cristina Mas se prepara para acudir por primera vez a un Mundial individual de bolos.

Ver más noticiasCargando...