Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Los números de Marta Mangué

Con 17 años eligió balonmano frente a atletismo, con 33 está cerca de alcanzar las 300 internacionalidades y ha superado los 1.000 goles con la selección, repasamos junto a la capitana de las Guerreras su carrera a través de unas cifras que espera seguir aumentando.

Puede que mientras estés leyendo este texto ya esté desactualizado. La fecha de nacimiento de Marta Mangué no cambiará, seguirá siendo el 23 de abril de 1983 en Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco su altura, 1'70m. Puede que su peso oscile, pero probablemente ronde los 74kg. Su debut internacional seguirá siendo el 27 de octubre del 2000. Pero sus 296 partidos como internacional y 1.025 goles ya se habrán quedado cortos. Ojalá que también sus 2 platas Europeas, 1 bronce Mundial y 1 bronce olímpico no sean los únicos metales de su palmarés. Eso querrá decir, si lo lees sin que haya pasado mucho tiempo desde la publicación del mismo, que Marta Mangué ha sumado otra medalla más. El número 9, la pantera, la capitana, tiene un nuevo reto: levantar otro trofeo con las Guerreras. El Campeonato de Europa de Suecia es su nuevo objetivo y quiere su 3ª medalla.

"Tengo ganas de que el grupo vuelva a coger seguridad. El hecho de perder contra Francia en los Juegos, el mismo equipo contra el que perdimos en el pasado Mundial, te hace perderla. Quiero que volvamos a coger esa seguridad en el juego. Francia es un equipo grande, pero nosotras podemos ganarles, como jugadoras luchonas. Y si conseguimos una medalla será muy buena para el equipo". La palabra equipo no se borra del vocabulario de Marta Mangué. Es una constante en la Marta capitana de las Guerreras, pero ya lo era en la Marta niña, aquella que, volviendo a los números, fue 2 veces campeona de España de lanzamiento de disco y 1 vez campeona de España de lanzamiento de jabalina. 

"A mí nunca me ha gustado el atletismo para practicarlo porque es un deporte muy individual. Yo creo que al final los valores son diferentes, el compañerismo, el estar juntas… es muy diferente y a mí no me gustaba. Yo entrenaba porque ganaba". Hasta que un día, con 17 años, después de haber competido en 3 campeonatos en el mismo año con la selección femenina de balonmano (juvenil, junior y absoluta) recibió la última llamada de la selección española de atletismo: "Me dijeron: Tenemos el Campeonato de Europa de no sé qué, tienes que decidir ahora si ir o no, porque ya te hemos convocado muchas veces (y como en verano siempre coincidía con los campeonatos de balonmano siempre decía que no). Llamé a mi entrenador, le dije que me pasaba eso y me dijo: decide tú. Y dije: balonmano. La verdad es que no hice mala elección".

No se arrepiente Marta de la decisión que tomó con 17 años cuando comenzó una carrera cuyas cifras serán muy difíciles de igualar. "¿Sabes qué pasa? Que como ahora mismo sigo en activo no soy consciente de lo que hago y de lo que estoy consiguiendo. Supongo que me daré cuenta cuando pare y corte mi carrera, entonces veré todo lo que he ganado. Aunque es cierto que he llegado a 1.000 goles y es verdad que muy pocas jugadoras en el mundo consiguen alcanzar esa cifra con su selección". Los motivos por los que ha llegado a tales cifras los describe la capitana en tres claves: "entré muy precoz con la selección, he tenido mucha suerte en cuanto a que no he tenido ninguna lesión grave hasta ahora y he disputado todos los Campeonatos que he podido". 

Recuerda el primero, del que reconoce que "pensé que no me iba a convocar para jugar el partido y Cristina Mayo me sacó de titular, de extremo derecho, que no es mi posición actual. Y me convocó para el Mundial de Italia de 2001. La verdad es que era una cría que tenía mucha ilusión. No es la misma que tengo ahora, porque es muy difícil mantener la misma, pero yo donde me pusieran iba a jugar. Hoy en día igual, pero de cría jugaba de todo, defendía de todo, me encantaba el balonmano y me daba igual dónde hacerlo". 

Tampoco olvida el último, los Juegos de Río, sus terceros Juegos, tras Atenas y Londres: "Río no lo he disfrutado tanto porque el resultado al final no fue el esperado. Fue una derrota sufrida, estuve tocada bastante tiempo, hasta que volvimos a juntarnos en la selección y ya vas superando eso. Pero fue duro el quedarnos fuera ante Francia, para este grupo fue muy duro". Aunque Marta ya está deseando volver a competir: "Eso es lo bueno del deporte, al final siempre tienes una oportunidad más. No es lo mismo jugar un Europeo que unos Juegos, pero tienes la oportunidad de volver a hacerlo mejor. Quitarte esa espinita, pasar página y a ver si podemos conseguir una medalla, para mirar atrás y ver Río como unos Juegos más y disfrutar. A ver si es posible un podio".

Suecia, Serbia y Eslovenia son las tres primeras rivales. Las define como "asequibles", pero se explica: "Yo te digo, sinceramente, mirando los otros grupos, creo que a todas las selecciones les gustaría estar en nuestro grupo. Al final Suecia es la anfitriona y es la que elige y la anfitriona no va a estar en un grupo fuerte". Eso sí, no pierde de vista el objetivo: "Objetivo: primero pasar el grupo con el máximo número de puntos posibles y, si podemos pasar primeras de grupo, mejor. Y luego nos enfrentaremos al grupo de Francia que es bastante duro". 

En Marta Mangué, el partido a partido cobra una nueva dimensión. Cada partido es una nueva cifra que alcanza con la camiseta de las Guerreras con la que está a 4 encuentros de alcanzar los 300. Cada partido son más goles para no conformarse con los 1.000. El brazo derecho de Marta había nacido para lanzar, el balonmano le ganó la partida al atletismo. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

La Supercopa de España, rumbo a Telde

Victoria del Rocasa Gran Canaria ACE sobre el Mecalia Atlético Guardés (26:28, 10:14 en el descanso) en As Travesas, en la gran final de la XVIII Supercopa de España de balonmano femenino.

Ver más noticiasCargando...