Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Lucas Eguíbar: "Yo voy siempre a por el oro"

El español encara la Copa del Mundo en Sierra Nevada.

El español Lucas Eguibar, que hace dos temporadas ganó la Copa del Mundo de 'boardercross' de snowboard y la pasada campaña quedó tercero en la competición de la regularidad, afronta a partir del próximo fin de semana un nuevo curso, cuyo punto álgido serán los Mundiales que albergará la estación andaluza de Sierra Nevada (Granada).

En una entrevista con la Agencia EFE justo antes de partir -desde San Sebastián, con escalas en Bilbao, Barcelona y Milán (Italia)- hacia la estación austriaca de Montafon (Vorarlberg), donde este viernes tendrá lugar la primera prueba de la Copa del Mundo, el campeón vasco, de 22 años, Diploma olímpico en los Juegos de Sochi'14 (Rusia), explica cómo afronta este nuevo curso y cuáles son sus metas.

Esto empieza ya. ¿Qué tal fue su pretemporada?

Muy bien. Físicamente estoy muy bien, porque empecé a trabajar hace mucho, casi después de acabar la última temporada. Técnicamente igual no tan bien, porque tuve menos días de nieve, por unos problemas en la espalda (protusión discal y dolores lumbares, que lo obligaron a 'parar' parte de septiembre y de octubre). Hice menos cantidad de días de nieve, pero hemos dado un paso importante.

Así parece, porque ganó las dos pruebas de la Copa de Europa de hace dos fines de semana en Pitztal (Austria). Pero, ¿hasta qué punto son significativas esas victorias?

Yo creo que, por una parte, obviamente no es igual, porque los circuitos en Copa de Europa no son iguales que los de la Copa del Mundo. Pero, por otra, significan mucho, porque en esas pruebas compitieron muchos que lo hacen también en la Copa del Mundo. Así que estoy muy contento con esos triunfos.

¿Qué tal ha trabajado con Israel Planas (su técnico)?

Bien. Hemos seguido igual que estos años anteriores. Puliendo pequeños detalles. Como equipo también hemos pulido algunas cosas. Nos hemos unido más. Llevamos trabajando juntos desde hace tiempo.

¿Cómo los ve, a sus compañeros Laro Herrero (cántabro) y Regino Hernández (ceutí, de la federación andaluza)? 

En las concentraciones de Saas Fee (Suiza) hemos estado muy parejos. En carreras unas veces hemos sido más rápidos unos; y otras, otros. En pista, luego, también. Ellos también se metieron en el 'top ten' en la primera de las Copas de Europa. En la segunda quedaron eliminados, pero los veo bien. Creo que ellos también han dado un paso adelante. Ahora veremos, en Copa del Mundo...

¿Y usted? ¿Cómo se encuentra?

Técnicamente, las pruebas de Pitztal fueron geniales. Me salía todo lo que intentaba: adelantamientos, curvas, saltos... Creo que alcancé un control mental absoluto. Hice unas carreras perfectas, que espero repetir esta temporada. Físicamente me encuentro mejor, también. Subí peso y estoy más ágil y más fuerte. Y mentalmente, en estado de tensión relajada. Para competir hay que estar contento.

¿Y está contento, entonces?

Sí. Como decía Mike Tyson, un boxeador contento es un boxeador peligroso. Y tiene razón. Yo me encuentro bien. Contento e ilusionado. Voy a tope.

Ganó la Copa del Mundo hace dos temporadas y fue tercero la pasada. ¿Qué espera esta temporada, en la que, además, España organizará los Campeonatos Mundiales, en Sierra Nevada?

Siempre digo que yo voy siempre a por el oro. Me encuentro bien. Y no me entreno para ser tercero, por ejemplo: yo me entreno para ganar. Mis objetivos son ser el primero en la Copa del Mundo y ganar oro en los Mundiales. Y si no los consiguiese, espero, al menos, encontrarme a gusto conmigo mismo. Obviamente, a la vista también tenemos los Juegos Olímpicos de Corea (la próxima temporada, en PyeongChang). Espero disfrutar. Todavía soy joven y estoy aprendiendo.

Volviendo a Sierra Nevada. El hecho de que esta temporada haya unos Mundiales en casa será un aliciente extra, ¿no?

Es una gran suerte tener unos Mundiales en casa. Van a ser los primeros Mundiales de snowboard que se organicen aquí; y eso va a ser una oportunidad muy buena. Llevamos años 'metiendo caña' con el snowboard en España y tenemos muchas ganas de hacerlo bien. Que sepa la gente que queremos hacer grandes cosas.

Hace tres años, en la Gran Final de la Copa del Mundo tuvo una gran actuación, siendo de los más jóvenes, en Sierra Nevada. Ganó todas las rondas. Y se cayó en la final, cuando apuntaba, como mínimo, al podio, por culpa del francés Pierre Vaultier (campeón olímpico de la disciplina un año después, en Sochi), que tras vencer, le pidió disculpas en meta. ¿Qué recuerda de ese día?

Recuerdo un circuito bonito, en el que disfruté mucho. Había mucho público. Y fue una pena que no pudiese rematar la faena. Pero tanto Laro como yo creo que hicimos una buena competición. Ojalá lo podamos repetir. O, mejor dicho, mejorar.

¿Y con qué aspiraciones afronta la primera prueba de la Copa del Mundo, este fin de semana, en Montafon?

El objetivo es el oro. Repetir la actuación del otro día en Pitztal, donde hice una carrera de '10' en la que estuve físicamente de '10' y técnicamente de '10', también. He seguido trabajando a tope desde entonces. Y creo que puedo hacerlo. Sigo con mi trabajo, creo en mi trabajo. Puede salir un muy buen resultado.

¿Quiénes serán sus rivales, allí y durante esta temporada?

Los de siempre: Vaultier, los austriacos Alessandro Hämmerle y Markus Schairer (primero y segundo el año pasado en Montafon), (el australiano Alex) Pullin (doble campeón mundial)... con Pullin estuve el otro día en Pitztal y le vi como siempre. Siempre estuvo y estará arriba. Es raro que salga alguien de abajo. Puede aparecer alguien que lo haga bien en una carrera o en dos. Pero no durante toda la temporada.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

El inicio de la temporada de snow

La temporada de snowboard cross ya ha comenzado para los riders españoles, que tienen su objetivo en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2017.

Ver más noticiasCargando...