Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Maider Unda: "El deporte de élite se acabó"

La luchadora española pone fin a su brillante carrera.

Hace 30 años, una niña de apenas 9 entraba en el gimnasio de Otxandio para iniciar lo que sería la gran aventura de su vida, aunque no empezó con la lucha olímpica hasta los 11. Estudió electrónica y compatibilizó su brillante carrera deportiva con su trabajo en la empresa quesera familiar. 

Tan brillante fue que es considerada la pionera de la lucha en España, siendo la ganadora del campeonato nacional en 14 ocasiones, de las de las 18 que se ha disputado. Internacionalmente, también actuó de embajadora de la lucha por todo el mundo. Su primer gran exitó lo cosechó en el Mundial de 2009, en Herning (Dinamarca), donde consiguió la medalla de bronce. Al año siguiente subiría al podio continental con un bronce en el Campeonato de Europa de Bakú. 

Sin embargo, su mejor momento estaba por llegar. En 2012 completó el mejor año de su carrera. Hizo historia para la lucha española colgándose una medalla en unos Juegos Olímpicos, la primera y única hasta el momento. Conquistó el bronce en un año en el que también lo conseguiría en el Campeonato de Europa. A partir de ahí, plata en el Europeo de Tiflis 2013 y bronce en Bakú, en los Juegos Europeos.

En rueda de prensa, este miércoles, anunciaba su retirada: "El deporte de élite se acabó. Ahora mi prioridad no es la lucha, he demostrado que se pueden hacer las cosas desde casa". Su entrenador, Luis Crespo, destacaba su profesionalidad: "Es la deportista que quisiera cualquier entrenador del mundo".  

Este miércoles 9 de noviembre ha puesto punto y final a su carrera deportiva a los 39 años de edad. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Llega el Campeonato Mediterráneo de lucha

La competición, que celebra su 6ª edición, reunirá a los mejores luchadores españoles en el Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes.

Actualidad |

Las herederas de Maider Unda

Eugenia Bustabad y Marina Rueda encabezan una generación de luchadoras que sueña con volver a representar a España en unos Juegos Olímpicos.

Ver más noticiasCargando...