Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Mi objetivo es hacer las cosas como sé"

Hablamos con Juan Antonio Saavedra, único representante español de tiro en Río.

Ingeniero de minas, asesor financiero, director del club Tiro Lucero y único representante español de tiro en los Juegos Paralímpicos de Río. Juan Antonio Saavedra saca tiempo de donde puede para entrenar su pasión: "No hago otras cosas", se ríe, "trabajo y saco el tiempo de donde puedo. Viernes, sábado y domingo entreno y llego a mi casa a las 3 de la mañana. Durante el resto de la semana trabajo".

Lleva un tiempo con su entrenamiento plenamente centrado en Río de Janeiro. "Durante todo este año y mitad del pasado, el entrenamiento va enfocado a Río. Hay varios test durante el año para saber cómo estás, en enero fue en Dubai y hace dos meses en EEUU. En la Copa del Mundo fui primero y en Estados Unidos también, así que desde el punto de vista mental tengo mucha confianza. Haciendo las cosas como las sé hacer no tendré muchos problemas".

Cuatro Juegos Paralímpicos le contemplan. En Sidney fue 8º, en Atenas rozó el metal con su cuarto puesto y en Londres se colgó la plata. La experiencia es un grado es un ejemplo. "Mi objetivo es hacer lo que sé hacer. No voy con la ansiedad que se va a los primeros Juegos, tengo mucha experiencia. Mi objetivo es entrar en la final, y haciendo las cosas como sé tengo un 99% de posibilidades de entrar. Si peleas hasta el último tiro, lo claro es que vas a tener oro o plata". 

No ve los Juegos como una cita diferente a otras competiciones, sino que es una más. "Es una competición más, muy importante sí, pero lo que es el mecanismo es igual que todas las competiciones a las que vamos. No es más difícil ni estas más lejos del objetivo. Desde el punto de vista de las medallas sí es diferente, desde el punto de vista competitivo no. Salí muy cabreado, había cometido muchos errores. La final fue muy buena, pero la calificación hubo muchos fallos. El tiro es un poco autista. Existe la lucha por ser perfecto". 

No se obsesiona con las medallas, él que empezó ganando en natación el Campeonato de España y triunfando internacionalmente. "A mí me gustaba nadar en la universidad, me venía bien para el tiro. El tiro físicamente exige mucho, sobre todo resistencia. Estarse quieto es bastante agotado, con una tensión controlada. En natación era muy explosivo y el tiro requería todo lo contrario. Hay que ser competitivo. En el tiro empecé porque era divertido. Llegó un momento en el que la natación me exigía demasiado y había muchas lesiones. La competición te abandona y el tiro no. Tu máximo nivel lo das entre los 35 y 48". 

Él llega a Río con 42 años, y asegura estar en su mejor momento. "Se puede esperar el oro en las dos competiciones. En las dos voy a luchar por el oro. ¿Cuál es mi objetivo real? Las medallas son una consecuencia de hacer las cosas bien. Si las hago como las estoy haciendo este último año sé que las posibilidades de medallas son sobre 90%. Haciendo las cosas como las sé hacer. Es ir tiro a tiro. Cada tiro es una competición, y son 80 competiciones".

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Tres rookies de medalla

Nuria Marqués, Ariadna Edo y María Delgado, con menos de 20 años, han conseguido subir al podio en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Ver más noticiasCargando...