Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Mushing: el deporte más antiguo de la historia

Analizamos las claves de este deporte tan longevo.

Podríamos decir que el mushing es el deporte más antiguo de la historia, o al menos de los más antiguos. Su origen se remonta a antes de la aparición de la rueda, cuando en Laponia se utilizaba un trineo tirado por perros de raza kamukit. 

Desde entonces, el uso de trineos tirados por perros ha sido un recurso imprescindible en esas zonas, además para recientes expediciones científicas. Es en 1925 cuando en Nome, Alaska, se crea la prueba de Iditarod, en conmemoración a los viajes que se realizaron allí para enviar medicinas y víveres. Y en 1965 llega a Europa con las primeras competiciones en Suiza. 

En cuanto al deporte en sí, consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquís. Aún no es olímpico aunque sigue teniendo una gran aceptación y recorrido. Existen diferentes modalidades:

- Trineo. El trineo es la principal modalidad del mushing, consiste en montar sobre un trineo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo. En esta modalidad existen las carreras de velocidad y de distancia. Según la clase puede haber de 2 a 10 perros, que deben completar en su totalidad la prueba. 

- Pulka.  Se corre con un mínimo de un perro y un máximo de cuatro. El trineo es más pequeño y el musher debe estar siempre atado a la pulka. Si un perro no puede continuar no podrá ser llevado, sino que se retirarán de la carrera. 

- Skijoring. Una combinación entre mushing y esquí de fondo. Entre sus modalidades en tierra están: cart, scooter, bikejoring y canicross. 

Cart. El cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del mushing. El vehículo tiene un manillar para poder ser dirigido, y debido a su peso, se utilizan 4, 6 u 8 perros. En la categoría de 4 perros el vehículo podrá tener tres o cuatro ruedas. En la categoría de 6 y 8 perros, el vehículo será obligatoriamente de cuatro ruedas.

Scooter. El scooter, también conocido como patín, es un vehículo de dos ruedas que se conduce de pie y se utilizan de uno a dos perros. Las bicicletas deben ser sin mecanismo de pedal o con dicho mecanismo bloqueado, y también pueden usarse carros ligeros de tres ruedas en la categoría de Scooter con 2 perros. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.

Bikejoring. El equipo de Bikejoring consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta tirada por un perro. En esta modalidad de tierra el elemento esencial es la bicicleta. Mediante una línea de tiro, por medio de un amortiguador, la bicicleta se sujeta a los perros. Además se adapta al número de perros de que disponemos. En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.

Canicross. El canicross también se considera una modalidad del mushing que se compone de un competidor, que corre a pie exclusivamente, y un perro, y se puede practicar sobre tierra o sobre nieve. El perro va atado, en todo momento, al conductor mediante una línea de tiro y un amortiguador. Y esta línea se sujeta al conductor por un cinturón. En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...