Noticias

Actualidad |

Ocho medallas para España en el Europeo de Atletismo

Repasamos los nombres propios del Campeonato de Europa disputado en Ámsterdam

Ruth Beitia - oro - salto de altura

La mejor atleta de nuesta historia sigue demostrando que cuando se arrepintió de retirarse dio el paso correcto. No es fácil volver a ser parte de la élite, y mucho menos hacerlo conquistando el cetro europeo tres veces consecutivas. En 2012, en 2014 y en 2016, Ruth ha demostrado que nadie en Europa salta más que ella en el momento de la verdad. Probablemente en pocos meses volverá a anunciar que abandona la competición, pero antes, quiere poner la guinda a su carrera con una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Bruno Hortelano - oro - 200 metros libres

Uno de los nombres propios del campeonato. Primer medallista español en una prueba de velocidad que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los hombres de moda de nuestro deporte tras pulverizar recientemente el récord nacional en los 100 metros lisos convirtiéndose en el hombre más rápido de la historia de España. En Amsterdam demostró que llegaba para hacer algo grande con su cuarta posición en los 100 metros, unas horas antes de dar la campanada y hacerse con el oro en el 200 después de la descalificación de Churandy Martina. Su manera de conocer que era campeón, en plena zona mixta, ha dado la vuelta al mundo. 

Ilias Fifa - oro - 5.000 metros lisos

Más de 13 minutos de esfuerzo se le hicieron cortos a Ilias en comparación con lo que tuvo que esperar hasta saberse campeón continental. Porque la final del 5.000 metros fue la más apretada en la historia de los campeonatos con cuatro atletas en una milésima de segundo. La foto finish le otorgó finalmente la primera posición después de una gran remontada en la recta final. Era el premio a muchos años de esfuerzo reflejados en sus lágrimas sobre la pista al saberse campeón. 

Sergio Fernández - plata - 400 metros vallas

Un registro de 49.06 permitió a Sergio subirse hasta el segundo escalón del podio solo por detrás del cubano nacionalizado turco Yasmani Copello. En su primera aparición en un gran campeonato, el español tuvo la mejor carta de presentación posible, con unos últimos 40 metros en los que destrozó al suizo Kariem Hussiem y al noruego Karsten Warholm para inscribir su nombre por delante de ellos. 

David Bustos - plata - 1.500m lisos

David Bustos ya sabía lo que era saborear una medalla europea después de lograr un bronce en Helsinki. Pero esta vez quería más. Las medallas estaban lejos cuando después de la última curva los atletas comenzaron el sprint final. Pero el español tenía más fuerza que la mayoría de ellos. Por eso, adelantó hasta a siete rivales para acabar colgándose una plata que sabía a oro. 

Carles Castillejo, Jesús España, Ayad Lamdassem e Iván Fernández - plata - Media maratón

Llegaron a celebrar la medalla de oro, pero una revisión hizo que la primera plaza del podio fuera finalmente para Suiza. Pese a ello, la satisfacción invadía al equipo español tras coronarse como segundo mejor equipo del continente.  Carles Castillejo fue el mejor español al cruzar la lína de meta octavo a 1:49 delvencedor, el suizo Abraham Tadesse. Jesús España fue décimo, mientras que Ayad Lamdassem, que sufrió una caída en la salida, ocupó la duodécima posición a 2:10 del ganador. Iván Fernández entró en meta en el puesto número 72.

Adel Mechaal - plata - 5.000 metros lisos

Terminó abrazado a Ilias Fifa, que le arrebató el oro por escasos milímetros, pero en vez de lamentarse celebró lo que había sido histórico en nuestro atletismo. Su carrera bien podría haber servido para consagrarle campeón de Europa, pero finalmente le otorgó una disputadísima plata, que bien podía haber sido un cuarto puesto. Fue segundo en la carrera más ajustada de la historia, subió a por su medalla y tuvo el reconocimiento del atletismo continental. 

Toni Abadía - bronce - 10.000m

Sin el rey de la distancia Mo Farah, centrado en los Juegos, las opciones se abrían en una prueba dominada por los africanos. Los kenianos nacionalizados turcos Polat Kemboi y Ali Kaya se mostraron muy superiores al resto, y corrieron lo que acabaría siendo una carrera diferente para llevarse el oro y la plata. Por detrás, el primero del reto de mortales, se abría la opción del bronce, que acabó siendo para un aragonés. Con un gran cambio de ritmo a falta de 300 metros, Abadía se llevó una medalla para confirmar los buenos presagios que tenía antes del campeonato. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Entrevista |

"Este año quiero mejorar por dos"

Diego García, marchador español, nos ha contado sus planes de futuro inmerso en los primeros meses de entrenamiento de la temporada.

Ver más noticiasCargando...