Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Pensar en las medallas es realista"

Rafael Lozano, seleccionador nacional de boxeo, analiza cómo llegan a los JJOO Youba Sissokho y Samuel Carmona.

Cuesta encontrar en un pasado cercano algún momento en el que el boxeo español disfrutara de tantos y tan buenos deportistas. El actual seleccionador nacional y doble medallista olímpico, Rafa Lozano, es, probablemente, la persona más autorizada para valorar dicho hito. España contará con dos boxeadores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Youba Sissokho y Samuel Carmona, y por lo que han demostrado hasta ahora hay motivos para soñar. Rafa Lozano lo tiene claro.

¿Cómo llegan los boxeadores españoles a los JJOO?

Los chicos van a llegar en su mejor momento de forma. Hemos tenido varios torneos clasificatorios en las últimas semanas, por lo que a ellos sólo les falta la puesta a punto. Probablemente ambos estén en el mejor momento de su carrera.

El debut en Río está cada vez más cerca. ¿Qué podemos esperar de los primeros días de competición? 

El sistema de competición en los Juegos Olímpicos es de eliminación directa. En Río, el día 5, tenemos el sorteo, el reconocimiento médico y el pesaje oficial. Después conoceremos qué boxeador nos ha tocado. Los 69 deportistas empiezan a boxear el día 7. Esperemos que nos toque algún rival asequible para empezar poco a poco. Los primeros combates suelen ser de muchos nervios, muchas imprecisiones, y aunque uno esté muy bien, el primer combate siempre es difícil.

Tú conseguiste ganar dos medallas olímpicas (bronce en Atlanta y plata en Sidney), ¿cuánto afectan los nervios en un evento así?

Debutar en un torneo así puede llegar a afectar. Por ejemplo, Sishoko es un boxeador muy analítico; conoce muy bien a todos sus rivales y sabe de la dificultad de los contrarios. Samuel, que lleva menos tiempo en esto y también se ha medido ya a los mejores, todavía no ha visto peligro. Llega sale y boxea igual pelee contra quien pelee. Sishoko, por su experiencia, ya sabe lo que hay. Samuel, que es más joven, sale con todo independientemente del rival.

¿En qué momento se encuentra el boxeo español?

El boxeo español está en un gran estado de forma. Si valoramos los recursos con los que cuenta cada deporte, en comparación, hemos conseguido mucho con poco. Nosotros estamos consiguiendo resultados muy buenos.

¿Es realista pensar que España pueda volver a celebrar una medalla olímpica en boxeo?

Soy realista. Con los dos boxeadores que llevamos tenemos opciones de sacar medalla. Ni Shishoko ni Samuel tienen la experiencia de alguno de los boxeadores contra los que se van a enfrentar, pero te aseguro que están al mismo nivel. No es una utopía pensar en las medallas. Ellos han boxeado contra los mejores del mundo, y han perdido, pero también han ganado. Dependerá del día y del momento, pero no es soñar. Es realista pensar en las medallas.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Las grandes esperanzas de futuro que nos deja Río 2016

Son jóvenes, españoles, han vivido en Río de Janeiro sus primeros Juegos Olímpicos, aunque seguramente no los últimos, y además han conseguido grandes resultados. Os presentamos a diez grandes nombres que habrá que tener en cuenta para Tokio 2024.

Ver más noticiasCargando...