Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Pienso en positivo, y tengo en el horizonte Tokio 2020"

La nadadora española más laureada de la historia, Teresa Perales, ha atendido a LaLiga4Sports para valorar su participación en Río y el futuro más reciente.

Hace poco más de una semana que aterrizó en Madrid, y desde entonces ha invertido casi todo su tiempo en homenajes, recibimientos y medios de comunicación. Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975) participó en Río en sus quintos Juegos, en los que logró cuatro medallas. Ha sido, sin embargo, la primera cita paralímpica en la que la nadadora aragonesa no ha ganado medalla en cada una de las finales que ha disputado. Esta circunstancia no empaña, más bien al contrario, una experiencia vital que ha podido compartir con su hijo en el mismo Centro Acuático de Río. El último acto al que ha acudido - junto a la mayoría de los medallistas olímpicos y paralímpicos - ha sido a la recepción de SSMM en el Palacio Real de El Pardo. Con 26 medallas a sus espaldas y una sonrisa inagotable atiende a LaLiga4Sports con la amabilidad que le caracteriza.

Estás acostumbrada a ser homenajeada... ¿Te acostumbras?

Siempre es especial, y más después de tantos años, después de vivir tantos Juegos y haber visto la evolución del deporte paralímpico. Antes este tipo de recibimientos eran más esporádicos, menos habituales. Y ahora lo cierto es que se ha convertido en algo absolutamente normal. Lo agradecemos mucho porque es un momento en el que compartimos muchos recuerdos los deportistas olímpicos y los paralímpicos. Podemos hablar de nuestras historietas, de las que cosas que nos han pasado, de cómo hemos vivido los Juegos… ¡Es el momento perfecto para eso!

Y la foto con Teresa Perales empieza a ser una de las más cotizadas...

(risas) Hemos creado un vínculo entre todos. Sabemos por lo que hemos pasado y lo que hemos vivido y estamos viviendo. No creo que los paralímpicos seamos el hermano pequeño ni nada similar. Soy una deportista, es verdad que voy en silla de ruedas, pero soy una deportista que pelea las medallas y que tiene tanto mérito como el resto.

Han sido los primeros JJPP en los que no has conseguido medalla en cada una de las finales que has disputado y, pese a todo, has reconocido que han sido probablemente los más especiales para ti. ¿Por qué? 

Por un lado porque estaba mi hijo, que tiene 6 años, y ya con 6 años se entera de lo que ocurre. Lo ha disfrutado mucho, y lo hemos compartido. Lo mejor de cada día era poder regalarle a él la medalla, y en caso de no conseguirla encontrarme con él y que me dijera: “pero has conseguido diploma, mamá”. Por otro lado, porque no estaba garantizado que pudiera ir a Río. Tengo 40 años y 40 años son muchos años para la práctica deportiva de alto nivel. Digamos que ahora disfruto paso a paso y poco a poco, aunque tengo en el horizonte Tokio 2020. Pienso en positivo, pero lógicamente soy consciente de que la edad pesa y bastante.

Pensemos sólo en positivo. ¿Teresa Perales va a estar en Tokio?

Espero que sí. No nadaré tantas pruebas, tengo que ajustar un poco más la planificación para poder aguantar la competición. Pero sí, si Dios quiere estaré en Tokio.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

IIª edición del CDIA Aran Snow Event

Desde el día 12 hasta el 18 de diciembre tendrá lugar en el Valle de Aran (Vielha, Salardú y la estación de esquí Baqueira Beret), la 2ª edición del CDIA Aran Snow Event.

Ver más noticiasCargando...