Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Purito Rodríguez, diploma en Río

La carrera de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputó sobre un recorrido de 253 km, fue espectacular.

No pudo poner el punto y final a su carrera deportiva con una medalla, como hubiera deseado. Sin embargo, Joaquim "Purito" Rodríguez puede echar la vista atrás y mirar, con orgullo, el camino recorrido, los kilómetros pedaleados. Los últimos de su carrera no le recompensaron con el premio deseado, pero el ciclista catalán ha conseguido este sábado el primer diploma olímpico para la delegación española en Río

Prometía ser espectacular. Y lo fue. El evento, el escenario y los ciclistas... Todos cumplieron con las expectativas generadas en una carrera aún más exigente y emocionante de lo que por el libro de ruta podíamos intuir.

Los 253 km programados se recorrieron en dos circuitos. El primero de ellos se completó cuatro veces. Los ciclistas, después de recorrer un pequeño tramo de enlace, dieron tres vueltas al segundo. La subida al mirador de Vista Chinesa - 12km al 6,2% - seleccionó de manera definitiva la carrera. Antes, dio tiempo a que Tom Dumoulin abandonara apenas unos km después de haber tomado la salida. También pudimos presenciar la persecución española - comandada por Jonathan Castroviejo - a un selecto grupo de fugados que llegó a disfrutar de más de medio minuto de ventaja y en el que figuraban, entre otros, Caruso, Henao y Taaramae.

Castroviejo terminó dando alcance a los fugados y poco después tuvo que ceder como consecuencia del esfuerzo realizado. El sufrimiento para los ciclistas españoles no terminó ahí. Fabio Aru y Vicenzo Nibali, ambos italianos, dinamitaron la carrera en la subida a Vista Chinesa y llegaron a estar tener una ventaja de casi un minuto con respecto al resto de favoritos; Purito y Valverde entre ellos. Pero Joaquim Rodríguez, con la inestimable ayuda de Alejandro Valverde, supo aferrarse, sufrir y tener la mente fría el día que se jugaba la medalla olímpica y que, probablemente, ponía punto y final a su carrera deportiva.

El ciclista catalán terminó conectando con el grupo de Nibali. Poco después Nibali atacó y se llevó con él a Henao y Majka. Todo parecía indicar que se repartirían las medallas entre ellos, pero en la bajada hacia Copacabana Nibali y Henao se fueron al suelo. Majka gastó buena parte de las fuerzas que le quedaban.

Finalmente la medalla de oro fue para Van Avermaet, que venía en el grupo de Purito, la plata para Fulgsang y el bronce para Majka. Purito, en el día de su despedida, fue quinto. Gracias por habernos hecho disfrutar tantas tardes de gloria. En la última, disfrutamos con nostalgia. Gracias por todo, Purito.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...