Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Ricardo Pacas, un mexicano con pasión por la rítmica

Desde México a Valladolid, Ricardo Pacas ha cumplido su sueño de participar en el Campeonato de España de gimnasia rítmica gracias a un club madrileño y espera volver el año que viene.

La historia de Ricardo Pacas es la de un mexicano de 25 años que el 1 de noviembre cruzó por primera vez el Atlántico destino a Europa. Por fin, un año después de tener un sueño, iba a lograr hacerlo realidad. Ricardo competiría en el Campeonato de España de gimnasia rítmica. Entre los dieciséis participantes, se camufló como uno más. Muy pocos fueron conscientes de que aquel gimnasta que terminó en decimosexta posición había realizado un viaje de miles de kilómetros para llegar hasta aquel tapiz. Es la historia de un apasionado de la gimnasia rítmica que, gracias al club madrileño El Álamo y a la Real Federación Española de Gimnasia, ha conseguido disputar su primera competición. 

"Empecé con una clase de flexibilidad. Fue la primera vez que hice algo similar a la gimnasia rítmica. Tenía 23 años y se convirtió en mi deporte favorito". Apenas han pasado tres años desde que Ricardo descubrió la gimnasia rítmica. Cumple 26 el próximo 12 de noviembre y su regalo ha sido este viaje, cuenta en LaLiga4Sports. "Hace una semana llegué a Madrid. Hice turismo y también viajé a París antes de ir a Valladolid. Este viernes voy a Barcelona y el fin de semana lo pasaré en Roma", un viaje que no olvidará nunca, pero del que tiene claro el momento que guardará para siempre: "Es la mejor experiencia que he tenido, ni París me llenó tanto. Me quedo con el día de competición en Valladolid". Ricardo tendrá grabado con fuego el 9 de noviembre de 2016, el día que cumplió un sueño que se gestó un año antes.

"Hace un año seguí el Campeonato de España y vi que había un chico de Francia. Investigué un poco y entre diciembre y enero contacté con Rubén Orihuelapor si había la posibilidad de que compitiese yo. Él me puso en contacto con El Álamo, un club muy lindo. Entre marzo y abril contacté con ellos, que han sido muy atentos conmigo y siguen siéndolo, y me inscribí para el Campeonato de España". Son los pasos que siguió Ricardo, que reconoce que cuando se lo contó a su entrenadora Marlene Martínez, quien en su día fue gimnasta en los Juegos Panamericanos de 2007 y también seleccionadora mexicana, "no se lo creyó". Pero empezaron a trabajar. El objetivo era el Campeonato de España: "Venía por la experiencia. Sabía que era muy difícil competir por los primeros lugares. En México solo he hecho exhibiciones y en mi gimnasio, el Diamonds Gym, solo somos dos chicos. En España el nivel es bastante alto". 

Sueño cumplido. Debut en una competición hecho. Pero Ricardo aún no se ha ido y ya piensa en volver: "Ha sido un sueño que me encantaría repetir. Tengo ganas de trabajar todo este año para volver a participar el que viene". Irá al banco a trabajar por las mañanas, entrenará por las tardes, dos horas de lunes a viernes. Seguirá compitiendo "hasta que el cuerpo aguante". Es la historia de Ricardo Pacas, un mexicano de Guadalajara que espera que este viaje a España haya sido tan solo el primero de muchos. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...