Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"Ruth lo tiene todo"

Ramón Torralbo, entrenador y 50% del éxito de Ruth Beitia según la propia protagonista, atiende a LaLiga4Sports recién aterrizado de Río.

Alejado de los focos, pero protagonista silencioso de la primera medalla de oro del atletismo femenino español en unos Juegos Olímpicos. Ramón Torralbo lleva toda una vida dedicada al atletismo y, desde hace 26 años, comparte horas de sacrificio y entrenamiento con la campeona olímpica de salto de altura. Ruth Beitia insiste - lo hizo nada más ganar el oro en Río - en que su éxito es compartido. Ramón Torralbo es, en palabras de la propia Ruth, tan campeón olímpico como ella. 

Lleváis apenas 24 horas en España. ¿Se nota el jet lag?

Sí, se nota. Además salimos más tarde de lo previsto, y el cansancio se va acumulando. Pese a haber viajado mucho, es difícil acostumbrarse. 

Lo dijo Ruth Beitia: "el 50% de la medalla de oro es de Ramón Torralbo, mi entrenador".

Ruth es muy amable cuando dice eso. Yo aporto lo que puede aportar un entrenador, pero es ella la que tiene todas las condiciones para ser lo que es. Ruth me nombra y le agradezco mucho que tenga esa amabilidad conmigo. Es, en realidad, un homenaje a todos los entrenadores que trabajan día a día con nuestros atletas. Para mí es un gesto muy bonito.

26 años después de empezar esta aventura juntos podéis decir que ha merecido la pena...

Sí, llevar 26 años esforzándote y obtener estos resultados tiene un valor importantísimo. Yo llevo trabajando con muchos atletas mucho tiempo y es una pena que no todos pueden alcanzar lo máximo como Ruth. Yo he tratado de trabajar con todos de igual forma, pero sólo he tenido una Ruth Beitia. Ella ha llegado al máximo porque es una privilegiada. Los demás también se esfuerzan, pero pese a que no consiguen llegar tienen muchísimo mérito.

¿Es cierto que Ruth fue a buscarte después de ganar la medalla y no te encontró?

(Risas) Estábamos en la instación con un calor agobiante y después del desenlace salimos un momento a descansar. Ya me han comentado que Ruth pensó que nos habíamos ido... 

¿Cómo viviste la competición? 

Juntos hemos pasado bastantes buenos y también malos momentos. Por ejemplo, la experiencia de Londres no fue del todo positiva porque al final quedamos cuartos. Lo pasé peor entonces. Esta vez, en los momentos finales, había mucha tensión, sí. Ella era la primera en saltar, y las demás tenían la opción de superarla, pero en esta ocasión salió todo como esperábamos.

Cuando empezásteis, ¿imaginabas ser el entrenador de una campeona olímpica?

Es muy difícil saber si podía conseguir esto. Cuando empezó, tenía cualidades muy buenas; podía llegar a la élite. Luego afinar tanto como para saber si iba a conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es imposible. Todas las competidoras de élite tienen un nivel muy alto y por eso es dificilísimo. Ruth siempre ha estado entre las mejores. Siempre ha estado disputando finales y esa era la única forma de lograr lo que ha logrado.

Al margen de lo evidente, ¿qué tiene Ruth Beitia que la diferencia del resto?

Ruth lo tiene todo. Es capaz de sacrificarse, de esforzarse... Tiene voluntad. Es una entrenadora invisible; cuida muchísimo el descanso, la alimentación... Ella ha tenido las condiciones necesarias para llegar a lo máximo y ha sabido aprovecharlo. Es una profesional que siempre llega en las condiciones ideales a una competición. 

¿Qué van a hacer después de Río Ruth Beitia y Ramón Torralbo?

Yo seguiré entrenando. Entrenar no ha sido nunca mi profesión; es mi hobby, aunque hay veces que he dedicado más tiempo al atletismo que a la educacióon (su profesión). Seguiré vinculado a esto. Disfruto muchísimo entrenando a los niños, en las competiciones... Ruth estará un tiempo más, pero no sé cuánto más. Ahora, como cuando decidió volver a la competición, intentará disfrutar al máximo de este deporte.

Ramón Torralbo y Ruth Beitia, oros del deporte español.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...