Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Sabrina Vega: "Estoy muy feliz, siempre se me escapaba la medalla"

La subcampeona de Europa de ajedrez analiza para LaLiga4Sports su brillante actuación en el europeo.

El pasado martes, la canaria Sabrina Vega completaba un Campeonato de Europa espectacular en el que conseguía colgarse la medalla de plata. La ajedrecista española se mostraba muy contenta después de su actuación.

¿Cómo se siente una subcamepeona de Europa?

Estoy muy feliz. Llevo 20 años de carrera ya en ajedrez y he tenido más oportunidades en otros momentos, en otras categorías, incluso el año pasado en el europeo de selecciones que defendía el primer tablero con la medalla cerca, pero se me escapaba. Este año parece que todo ha salido bien.

No fue fácil, además con esa derrota en la quinta ronda.

Esa partida fue importante, más que por la derrota en sí, porque fue una partida muy luchada, muy larga y llegó a una posición final muy ganada, muy ventajosa. Ahí se me acabó el tiempo y se cayó la bandera. Nunca se te debe caer la bandera, es el peor castigo. Después de haber luchado tanto en una partida de más de cinco horas… te quedas en shock. Tienes ahí a tu familia, a mi entrenador que me conoce bien y a mi compañera y gracias a ellos pude continuar luchando. Al final ya bromeábamos con “tenías que perder así para que luego te fuese tan bien”.

Ganaste a rivales muy importantes, ¿te lo esperabas?

Son rivales muy duras. Goriachkina es una promesa increíble, está entre las primeras del mundo. Todas las rivales que me han tocado son durísimas. Son torneos muy largos, muy intensos y no te lo planteas. Al final te preparas y la posición va marcando en cada momento. La temporada pasada fue la mejor para mí, la mejor de mi carrera, y decidí apostar de verdad por el ajedrez. Se me nota más madura en el tablero, que mi ajedrez ha evolucionado. Es cuestión de jugar, ver la posición y cualquier resultado puede ser posible. Salí bastante bien desde el principio y con un gran nivel y he tenido la recompensa.

¿Cómo fue tu comienzo? Tú eres canaria y allí hay mucha tradición.

Gran Canaria siempre ha sido la cuna del ajedrez. Antiguamente era la sede que acogía a los campeones que nos han precedido. En mi caso, yo empecé porque en el colegio mi hermana hacía gimnasia rítmica y para complementar el horario de actividades yo decidí meterme en ajedrez. Tuve suerte de que a los pocos meses de empezar empaté en el campeonato de edades, y a partir de ahí seguimos con la misma ilusión.

Has ganado todo a nivel nacional, en todas las edades, ahora triunfas también en Europa... ¿Qué te queda?

Queda mucho, porque lo bonito es mejorar y ver el progreso. Los títulos nacionales los tengo prácticamente todos. Tres coronas absolutas, ahora esto es increíble. Soy Gran Maestra femenina, que sería el máximo título femenino, y soy Maestra internacional absoluta, que sería el segundo mayor reconocimiento en categoría absoluta. Me queda el título de Gran Maestro absoluto que ya sería el más alto. Tengo una norma, que conseguí el año pasado, de Gran Maestro y necesitamos tres. No es algo que me plantee. Yo voy a pequeños objetivos y seguir disfrutando con jugar y mantener el progreso. Por su puesto, la Copa del Mundo del año que viene también es otro objetivo.

Tienes la carrera de Derecho y te preparas para unas oposiciones, ¿cómo lo compaginas con el ajedrez?

Siempre he compaginado los estudios con el ajedrez. El ajedrez ha sido mi pasión, un profesor me regaló esa pasión y la tengo hoy en día. Siempre lo he compaginado dando prioridad a mis estudios. Terminé la carrera y lo que me planteé fue opositar desde el principio. Me preparé las oposiciones, pero claro, el año pasado me fue tan bien y me surgieron compromisos muy interesantes en ajedrez y me propuse apostar por ello aunque fuese un año, a ver qué tal me iba. Me salió tan bien que este año estoy con el ajedrez, con ocho horas diarias de entrenamiento. Algo que he sabido compaginar bien son las jornadas de entrenamiento y los torneos. He sabido elegir bien los torneos que mejor me venían y entrenar lo que era necesario.

¿Cuál es tu calendario ahora?

Ahora tengo el Open de Italia y volveré a España para finales. Estoy contratada por un equipo para jugar la Liga Francesa después, que nos hemos clasificado para las finales. También tenemos las Olimpiadas en septiembre y antes el Campeonato de España.

¿No estás nunca en casa entonces?

Estoy deseando llegar para poder abrazar a todo el mundo. Tengo la suerte con el ajedrez de viajar mucho, pero siempre estoy deseando volver a casa y ver a mi familia.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...