Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Santiago Sanz cierra su carrera profesional con un segundo puesto en Japón

El español se retira con 106 victorias a sus espaldas.

El maratoniano Santiago Sanz se ha retirado después de la  maraton de Oita. Santi aterrizó en Japón el pasado viernes y no llegó a la ciudad de Oita hasta el Sábado a las 16:00 horas, apenas veinte horas antes de disputar su último maratón como atleta profesional.

"En Amsterdam perdí la conexión con mi vuelo a Tokyo, tuve que volar a Paris y de allí a Tokyo. Al día siguiente volé a Fukuoka y tomé un tren hasta Oita. Sabía que tenía muy poco tiempo para recuperarme del viaje y que iba a tener un duro maratón al día siguiente, pues este año no había preparado esta distancia y en las seis semanas que había tenido desde los Juegos de Rio, no había tiempo material para preparar un maratón".

Salió junto con el resto de atletas a las diez de la mañana y en los primeros seiscientos metros sufrió una aparatosa caída.

"Trataba de avanzar por la parte izquierda de la avenida, un atleta me ha tocado y he notado un fuerte golpe en mi hombro izquierdo. El atleta estuvo un minuto en el suelo y lo ayudaron a reincorporarse, una vez que observó que se encontraba en buen estado comenzó un maratón contrarreloj.

"Un kilómetro más adelante he visto como Marcel Hug se había caído y estaba a un lado de la calzada. Marqué mi ritmo e iba pasando a pelotones de atletas. Iba concentrado bebiendo cada diez minutos y manteniendo un ritmo exigente".

Cerca de los catorce kilómetros alcanzó al japonés Ueyonabaru Hirokazu, al que el año pasado venció por dos minutos. "Cuando he visto a Ueyonabaru sabía que estaba haciéndolo bien, así que he seguido con mi ritmo de persecución".


En el kilómetro veinte vio al otro japonés Takada y lo alcanzó en el kilómetro treinta y cuatro. "En el kilómetro treinta sabía que estaba cediendo mucho tiempo el japonés y ahí me he planteado que quizás podría alcanzar a Sato Tomoki, pero en el kilómetro cuarenta sabía que no iba a alcanzarlo, así que me dediqué a disfrutar de una carrera que tanto me ha ofrecido y a la que estoy tremendamente agradecido".
 
Sato vencía con un crono de 1h 49min 32seg, Santi acababa segundo con 1h 53min 38seg y Takada tercero en 1h 54 min19 seg.

Santi pone punto y final a su carrera deportiva profesional. Desde ahora entrenará a atletas y se encargará de promover el deporte en personas con diversidad funcional en la Comunidad Valenciana, además va a seguir compitiendo de manera amateur en maratones y pruebas de fondo. Su intención es correr en 2017 un maratón en primavera y la Maratón de Oita en Otoño.

"Me han propuesto disputar la prueba en 2017 y si estoy en condiciones óptimas vendré. Bajar de una hora y cincuenta minutos lo veo factible. Seguiré entrenando una vez al día y voy a estar muy ligado a la alta competición. La prioridad no será ganar pero seguiré manteniendo mi forma si la salud y las lesiones no lo impiden".

Santi acaba su carrera deportiva con 106 victorias en carretera, récords en su categoría en los maratones de Oita, Boston, Los Ángeles, Chicago,… récords mundiales de 10km ruta, 5000m pista, media maratón. Diecisiete medallas con el equipo nacional, cuatro medallas olímpicas y trece récords mundiales.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...