Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Sofia Toro: "Estoy muy ilusionada"

La regatista gallega anunció que competirá junto a Ángela Pumariega en la modalidad de 470.

Desde que saltó la noticia de que Sofía Toro y Ángela Pumariega competirían juntas en 470, no han parado. Entre entrenamientos, estudios y asuntos personales, Sofía Toro para cinco minutos para atender la llamada de LaLiga4Sports. "Llegué hace poco de Barcelona y cuando vuelves a casa se acumulan las visitas, no paro en todo el día".

Son tiempos de cambio para ella y para su nueva compañera Ángela Pumariega. Las dos saben lo que es tocar la gloria subiendo a lo más alto de un podio en unos Juegos Olímpicos (lo hicieron en Londres 2012 junto a Tamara Echegoyen), y tras un camino hacia los Juegos Olímpicos de Río que no fue como las hubiera gustado, han decidido ponerse viento en popa a toda vela para intentar llegar a Tokio. Para ello, Sofía descolgó el teléfono y le propuso a Tamara que fuera su tripulante. "Llevaba un tiempo buscando tripulante para poder disputar el ciclo olímpico pero no encontraba a nadie que pudiera comprometerse y darme estabilidad. Hablé con Bruno Gago, director técnico de la Federación Gallega, y mi hermano, que me hablaron sobre Ángela. Yo tenía dudas porque las dos éramos patronas y yo buscaba tripulante, pero me dieron argumentos que me convencieron para intentarlo", así que se puso manos a la obra. 

Meses después de ese momento, la gallega recuerda cómo fue la llamada. "Al principio, Ángela se pensó que era de broma y me dijo que ella era muy pequeña para ser triuplante. Cuando vio que yo iba en serio empezamos a ver que podíamos tener muchas cosas buenas como experiencia, compromiso... Además, como tripulante ella puede aportar mucho conocimiento sobre las regatas y ser un apoyo importante en la toma de decisiones. A los dos días se vino a Galicia y desde el principio hemos trabajado y mejorado mucho", apunta. 

Llevan ya meses de trabajo. Tiempo en el que han vuelto a navegar juntas aunque en una embarcación totalmente diferente, por lo que necesitan un periodo de adaptación que están intentando recortar con esfuerzo e ilusión. "Estuvimos un mes entrenando solas todo el tema de maniobras y comunicación dentro del barco porque es donde más ventaja nos sacan otras tripulaciones que llevan más tiempo juntas. Después hemos ido a Barcelona a entrenar con el equipo nacional que está allí concentrado. Nos soprendimos porque pensábamos que estaríamos más lejos de su nivel, pero aunque aún nos sacan mucho en otras facetas creemos que poco a poco nos podremos poner a su nivel"

Son dos viejas (aunque aún jóvenes) conocidas. Junto con Tamara Echegoyen lograron el oro en la categoría Match Race de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Por eso, su unión siempre es especial, y haber vuelto a navegar juntas ha propiciado que vuelvan a recordar tiempos muy felices. "Durante los primeros días en Villagarcía de Arousa si que nos dio mucho tiempo a recordar todo lo que habíamos vivido juntas. Nos hizo mucha ilusión porque cada una guardaba fotos y recuerdos que la otra no tenía. No tanto de los Juegos, porque todas esas imágenes están por internet, pero sí del Mundial de 2011 en Australia, por ejemplo. Me enseñó vídeos que tenía en su cámara y la verdad es que fue muy bonito y divertido recordar todo eso". La otra integrante del equipo, muy presente en esos recuerdos, era Tamara Echegoyen, "Tamara sabe que vamos a navegar juntas desde hace tiempo. Se lo comentamos y ella lo vio bien y nos deseó mucha suerte. Muchas veces coincidimos en Villagarcía y nos ha visto entrenar más de una vez"

Pero Sofía y Ángela no tienen tiempo para echar la vista atrás, y en su mente tienen muy claro el calendario y los objetivos que tienen por delante. "Tenenos un par de regatas en las que veremos cómo nos desenvolvemos. La semana que viene tenemos el Campeonato de España en Alicante, aunque habrá pocos barcos españoles y navegaremos junto a los chicos. Después iremos al Trofeo Reina Sofía que será una verdadera prueba de nivel y donde se va a cerrar la selección ncional para la que todavía queda una plaza. Pese a que nos perdimos la primera regata de selección queremos hacerlo bien para entrar dentro de los planes de la Federación. Después valoraremos cómo está el proyecto y cómo encararlo, porque hasta julio tenemos muchas regatas incluyendo el Campeonato de Europa, el Mundial...".

Quieren quitarse la espina de no haber disputado los Juegos de Río, en los que Sofía analizó toda la competición de vela en su videoblog en LaLiga4Sports. "No estuvo mal (risas), pero es verdad que ahora estoy ilusionada por volver a competir. Estos meses sin tripulante fueron un poco raros sin tener compañera". Y además de competir, Sofía no olvida su formación. "Hace poco estuve en Malta con un proyecto europeo de tutorización, en el que la UCAM enseña a otras universidades cómo funciona su plan de tutores personales. Hablar con otros deportistas sobre cómo compaginan deporte y estudios. Yo ahora estoy terminando la carrera y he empezado un Máster que estoy disfrutando mucho"

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...