Noticias

Entrevista |

Tirando al objetivo

Conocemos cómo ha sido el día a día que ha llevado a los arqueros españoles a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Cargan la flecha, apuntan, sueltan... Cargan la flecha, apuntan, sueltan... Y así de manera casi ininterrumpida durante horas. El seleccionador, Hyungmok Cho, corrige meticulosamente y anota la puntuación de cada uno de nuestros olímpicos. Ellos sólo consiguen abstrarse en el trayecto entre la diana y la línea de tiro para recoger las flechas. Esa ha sido su rutina de entrenamiento diaria hasta conseguir estar en Río. Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández - todos debutantes en unos Juegos Olímpicos - dispararán por ese orden en el sambódromo de la ciudad brasileña en la prueba por equipos de Tiro con Arco. Han trabajado mucho para llegar hasta aquí, y ahora piensan disfrutarlo. "Hemos entrenado muy bien durante este año, hemos sabido superar los malos momentos… Ya sólo queda disfrutar en Río todo lo posible, nos lo hemos ganado", sentencia Antonio "Yiyo" Fernández.

La última medalla para el tiro con arco español en unos Juegos Olímpicos - oro - llegó en Barcelona 92' de la mano de Juan Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez. El equipo actual aspira a repetir la hazaña 24 años después. "Sería soberbio decir que tenemos el mejor nivel de todos los participantes, pero sí podemos asegurar que nuestro nivel es muy bueno, Top 10. Nos apoyaremos mutuamente, los tres tenemos muy buen nivel y podemos hacerlo bien tanto a nivel individual como por equipo", apunta Alvariño

Para lograr el objetivo de conseguir medalla en Río tendrán que templar los nervios - aseguran que aún no han aparecido - y, sobre todo, mantener la calma en todas las situaciones. Así lo piensa Juan Ignacion Rodríguez: "Trabajamos con psicólogos para estar lo más concentrados posibles". En la misma línea se expresa Antonio Fernández. "El tiro con arco es uno de los deportes más exigentes psicológicamente hablando. A nosotros una subida de adrenalina en un momento concreto de la competición no nos ayuda, como sí puede hacerlo en otros deportes. De hecho, en el tiro con arco es contraproducente. Tenemos que estar tan relajados o tan tensos en la última flecha en una pelea por el oro que en la primera fecha de un entrenamiento de pretemporada. La cabeza juega un papel muy importante".

Miguel Alvariño empieza a nombrar teóricos favoritos en la lucha por las medallas y, cuando cae en la cuenta de que ha mencionado a casi la totalidad de los rivales, matiza: "Aunque no veo que sean más favoritos que nosotros".

El equipo español comenzará a competir este viernes, antes incluso de que arranque la ceremonia de inauguración. Ha llegado el momento. "No es una competición más, pero sí se dan las mismas condiciones que en el resto de competiciones: el arco, la línea de tiro, la distancia a la diana...", sentencia Fernández. Ojalá, como en buena parte de las competiciones en las que han competido esta temporada, consigan cumplir el objetivo.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Una plata en el agua, una en una mesa y un bronce sobre ruedas

Sarai Gascón (plata en natación), Álvaro Valera (plata en tenis de mesa) y Alfonso Cabello, Edu Santas y Amador Granados (bronce por equipos en ciclismo en pista) han sido los grandes protagonistas de la jornada.

Ver más noticiasCargando...

Multimedia

Ver más Cargando...