Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Un policía olímpico

Ángel León Gozalo, inspector de policía, ganó la medalla de plata de pistola libre en Helsinki 52'.

Encargado de mantener el orden. Un policía que también amaba el deporte, así se podría describir a Ángel León Gozalo. Participó el tres Juegos Olímpicos (1948, 1952 y 1960) y siempre lo hizo en la modalidad de pistola 50m. Natural de Villalón de Campos, en Valladolid, nació en 1907 y reinó durante muchos años en el tiro olímpico español. Consiguió treinta Campeonatos de España.

La supremacía en este deporte se extendió más allá de las fronteras españolas. En 1949 ganó la Copa de Finlandia de los Campeonatos del Mundo de Buenos Aires y en los Mundiales de Oslo se proclamó subcampeón de maestría y cuarto en las categorías de pistola libre y arma corta de gran calibre. Debutó en los Juegos en el año 1948, en Londres, donde no pudo pasar de la sexta posición en pistola libre.

La historia le reservaba un hueco cuatro años después. El escenario Helsinki, una sede que había aplazado la cita durante algún tiempo por la guerra. Ángel batía el récord de España y se alzaba con la plata en su categoría preferida. Después de su éxito de 1952, participó en otra ocasión más en unos Juegos Olímpicos, en Roma 1960. Fue su despedida de la competición olímpica. Antes de eso, en 1956, recibió la medalla de oro del deporte.

Durante toda su vida compaginó su profesión de inspector de policía con el deporte, y sus conocimientos los aprovechó para ser profesor de tiro en la escuela de policía.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...