Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Una plata sin jugar la final

La selección española de fútbol logró la primera medalla de su historia en unos Juegos Olímpicos en Amberes 1920.

Muchos se remontaban a 1964, antes de la época gloriosa actual, para referirse al mayor hito futbolístico de la historia de España. Pocos saben, sin embargo, que el primer gran triunfo de nuestra seleción se produjo en 1920 cuando el equipo nacional consiguió ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes. Una medalla conseguida de una manera tan rocambolesca que merece la pena repasarla.

En un momento en el que aún no existía una Liga profesional a nivel estatal, jugadores como Zamora o Pichichi asistieron a la cita olímpica. Cabe destacar que en 1920 sólo podían asistir a los Juegos Olímpicos deportistas amateurs. 

La selección española de fútbol ganó 1-0 con gol de Patricio en el primer partido del torneo ante Dinamarca (en aquel momento subcampeona olímpica). España jugó el partido de cuartos de final frente a la selección belga, anfitriona de la cita olímpica. El equipo nacional perdió por 3 goles a 1 en el Estadio Olímpico de Amberes. La teórica, y práctica, eliminación de España se tornaría en una segunda oportunidad cuando Checoslovaquia, que jugó la final frente a Bélgica, abandonó el campo en pleno partido como protesta por una supuesta actuación arbitral deliberadamente en contra de los checoslovacos. 

De esta manera, se organizó una repesca entre las selecciones que más cerca se habían quedado de la "final". España venció a Suecia e Italia, y se enfrentó en la final de la repesca a Países Bajos, a los que venció por 3-1 alzándose con la medalla de plata.

Además de Zamora y Pichichi, formaban el equipo nacional: Samitier, Sancho, Sesúmaga, Eizaguirre, Arrate, Carrasco, Artola, Silverio, Otero, Moncho Gil, Ramón González, Vallana, Pazaga, Belauste, Sabino, Acedo, Eguiazábal, Patricio y Vázquez.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...