Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Uxío Abuín: “En Cerdanyola tuvimos un final agónico y muy emocionante”

El triatleta gallego consigue el título de campeón de España de Duatlón en su primera participación en un nacional de Élite

A punto de cumplir los 25 años, Uxío Abuín ha conquistado hace escasas horas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el título de campeón de España de Duatlón en el primer campeonato de Élite que disputaba en esta modalidad. Este gallego nacido en Lestrove (A Coruña), una aldea de 300 habitantes en el inicio de la Ria de Arousa, es el actual campeón de la clasificación final de la Copa de Europa de triatlón y afronta con muchas ganas el Mundial que tendrá lugar de aquí a dos meses exactos muy cerca de su casa, en Avilés (Asturias).

Llevaba seis años sin competir en duatlón y a la primera consigue proclamarse campeón de España. ¿Cuál ha sido el secreto?
El secreto está en la constancia, en entrenar y cuidarse para seguir mejorando poco a poco. Estuve sin competir en duatlón durante muchos años, pero sí lo hice en mi deporte, el triatlón, y el estado de forma ha sido bueno en todas estas temporadas. El duatlón no es mi especialidad preferida pero este año me animé a competir en Cerdanyola porque queria correr el Mundial de Avilés.

¿Cómo afrontaba este Campeonato de España?
Pues la verdad llegaba con confianza y con un objetivo claro, hacer podium para clasificarme para el Mundial. La prueba fue distinta a como esperaba por la baja de última hora del actual campeón del mundo, Emilio Martín; por lo que la lucha por las medallas estaba más abierta que nunca. Al descubrir al salir de la primera transición que nos habíamos quedado solamente cuatro deportistas al frente sabía que teníamos que aprovechar la oportunidad para hacer el corte bueno. Trabajamos muy duro durante los 23 kilómetros del secto ciclista, pero no tuvimos descanso porque el grupo perseguidor casi nos coge al llegar a la segunda transición. Aún así, en el último tramo de carrera a pie los de delante íbamos todavía mejor y lo aprovechamos para asegurarnos las medallas en los últimos 2,5 kilómetros. Y a decir verdad nos lo jugamos todo en los últimos 500 metros.

¿Puede narrarme cómo fue esa recta final?
Yo confiaba mucho en mi sprint, pero la última recta era tan larga que no se veía el arco de meta. Íbamos tres en paralelo. El primero en atacar fue Ignacio (González), al cambio le respondió Sergio (Lorenzo) y a falta de 200m cuando vi el arco cambié yo haciendo el ataque definitivo y acabé entrando primero. Fue un final agónico y muy emocionante.

Ahora empieza la temporada de triatlón, pero usted tendrá que seguir pensando en duatlón. Tiene una importante cita en Avilés los días 4 y 5 de junio...
Si, mis principales objetivos son en competiciones de triatlón, pero también quiero llegar bien al Mundial de duatlón. Primero porque se hace en España y también porque por suerte me coincide en muy buena fecha, así que intentaremos estar al 100%. Además, al cerca de casa y tratarse de un Campeonato del Mundo seguro que se acercará un buen grupo de familiares y amigos, por lo que correré con más ganas.

¿Cuáles son sus próximos compromisos internacionales? ¿Luchará por repetir la victoria en la temporada de Copa de Europa?
De momento empezaré por disputar las copas de Europa que se celebran en España… Este próximo fin de semana tenemos la de Melilla, el 1 de mayo correremos en la Casa de Campo de Madrid y el 17 de julio en Altafulla. Si salen bien intentaremos volver a luchar por el circuito europeo, como el año pasado.

¿Qué sueño le gustaría conseguir en este 2016?
Es una pregunta difícil (ríe). Tengo varios sueños y la verdad quedaría muy satisfecho con cumplir cualquiera de ellos… Uno sería ganar el Mundial de Duatlón, aunque volver ganar en Madrid y el circuito europeo también estaría genial (ríe). Lo importante es soñarlo y confiar en uno mismo, en que todo se puede y trabajar duro para ello.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

El historial del campeón

Repasa el palmarés de Mario Mola, el flamante campeón del Mundo de triatlón.

Ver más noticiasCargando...