Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Altadill: "La primera etapa fue un sprint, la segunda es un maratón"

Willy Altadill, trimmer-proa del Desafío MAPFRE en la Volvo Ocean Race, atiende a LaLiga4Sports antes de partir para afrontar la segunda etapa de la regata.

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race partirá este domingo día 5 de noviembre desde Lisboa para terminar más de tres semanas más tarde en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo. Días, horas, minutos y segundos de navegación constante en el que el objetivo principal es llegar el primero - o entre los primeros - sin romper el barco. Una experiencia de supervivencia que el tripulante del Desafío MAPFRE Willy Altadill nos ha resumido desde Lisboa a escasas horas de subir de nuevo a bordo.

Después de la primera etapa (Alicante – Lisboa, quedaron segundos tras el Vestas) , ¿cómo está la tripulación y cómo está el barco?

Después de la primera etapa tuvimos suerte de que el barco llegara de una pieza, por lo que afortunadamente no hubo muchos trabajos por hacer. Ya estamos listos para zarpar. Pese a todo, el equipo de tierra ha estado toda la semana trabajando, siempre hay cosas por hacer. Nosotros descansando; seguimos yendo al gimnasio, comiendo bien y navegando los días que podemos.

¿Hay muchos momentos o muchas etapas en la Volvo Ocean Race en las que el barco no llegue de una pieza o haya que hacer mucho trabajo de chapa y pintura?

Sí, gran parte de nuestra regata tenemos que pelear por no romper el barco. La Volvo Ocean Race se caracteriza porque las condiciones son duras y hay momentos en los que rompes alguna parte de la embarcación: el palo, el casco o, incluso, en alguna edición se ha llegado a hundir el barco. Acabar ya es un paso para ganar.

¿Habéis tenido tiempo para descansar entre la llegada a Lisboa y la salida del domingo?

La Volvo Ocean Race no para. En cuanto llegamos a puerto ya hay gente trabajando; el Race Village, invitados… Es un caos. Si puedes escaparte un poco, y desconectar un día, la situación cambia bastante. Nosotros sí pudimos tener un día libre. Y cuando tienes un día libre no apareces por aquí. Hay gente a la que le cuesta desconectar y, con tantos días, cuando termina la regata lo pagas.

¿Habéis podido recibir visitas de familiares estos días?

Sí, yo por ejemplo tengo por aquí a mi padre. La verdad es que es raro que estemos en Europa aún. Normalmente sales de Alicante, te vas a Sudáfrica y cambias de continente. Esta no; sales de Alicante y vuelves a Lisboa, donde estuvimos hace dos semanas. Yo diría que, aunque ya haya empezado la Volvo Ocean Race, la regata de verdad empieza ahora. Te vas al sur, cruzas el Ecuador, empiezas a coger borrascas fuertes por el sur y finalmente llegas a Sudáfrica.

¿Qué esperáis de esta segunda etapa? ¿Qué diferencias puede haber con respecto a la primera?

Son muchos más días; 25 días contra los 6 de la primera etapa. Llevas mucha más comida, más repuestos, llevas más en mente las posibles roturas que puedas tener. Por resumir, la primera etapa fue un sprint; la segunda es un maratón. Tienes que cuidar más el material porque no vas a tener ayuda de tierra en 25 días. Cambia un poco la filosofía, pero no la forma en la que aprietas el barco. Aunque sean 25 días, todos los días estás con los ojos abiertos intentando ir lo más rápido posible todo el tiempo. Se hace un poco más duro.

¿Qué os vais a encontrar?

Saldremos de Lisboa y pasaremos por las Canarias; después entraremos en los vientos alisios, que son unos vientos que fluyen durante el invierno muy constantes, y ya la temperatura empezará a subir. Luego llegaremos al Ecuador, a las calmas ecuatoriales, y luego ya entraremos en el hemisferio sur. En términos generales sabemos más o menos el viento que va a hacer y las condiciones que nos vamos a encontrar, pero la estrategia no lo sabes hasta un día o dos antes. Esta etapa es como una pequeña vuelta al mundo; pasas del calor en el Ecuador hasta condiciones de mucho viento y frío llegando a Sudáfrica.

¿Cuál es el objetivo de la segunda etapa?

Nosotros siempre tenemos el objetivo de quedar entre los tres primeros y, lo más importante, no romper la embarcación.

 

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...