Noticias

Actualidad |

Álvaro Valera, número uno mundial

El palista español aún no ha perdido en una temporada en la que tiene como principal objetivo los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Desprende tanta vitalidad por teléfono como la que transmite, casi por arte de impulsos eléctricos, jugando al tenis de mesa. Álvaro Valera empezó a practicar este deporte a los diez años. A los 15 asistió por primera vez a una prueba internacional. Y a los 17 cerró un círculo recién estrenado: ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney. Su precocidad no le ha impedido seguir siendo hoy, a las 33 primaveras, uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles

Álvaro Valera es un deportista profesional que se dedica a jugar al tenis de mesa y que ha ganado más de 80 medallas. El secreto del éxito, dice, es la motivación que le supuso alcanzarlo tan pronto. "La precocidad para empezar a ganar me sirvió de motivación para trabajar igual y tratar de mantener el nivel. Antes, el nivel global era menor; había menos palistas que fueran profesionales. Hoy día hay mucha competitividad. El tenis de mesa es un deporte profesional con mayúsculas. En mi caso, tengo dedicación exclusiva. Es incompatible competir a nivel internacional con cualquier otra actividad".

El tenis de mesa resulta tan accesible de practicar a nivel usuario que muchos podrían pensar que el sacrificio de quiénes se dedican profesionalmente a ello es menor que el que requieren otros deportes. "El tenis de mesa es muy exigente. De hecho, hay un estudio de la NASA que dice es de los que más esfuerzos requiere; por nivel de concentración, por reflejos... Yo entreno dos sesiones al día, que es lo que me permiten mis limitaciones, pero a este nivel, estamos dedicados exclusivamente a nuestro deporte", asegura Valera.

Álvaro viene de ganar cuatro medallas en los dos últimos torneos internacionales disputados esta temporada - dos medallas de oro individuales y otras dos medallas de oro por equipos en Eslovenia y Eslovaquia - y está invicto en lo que llevamos de año. "Estoy en un momento dulce. He ganado todas las competiciones que he jugado este año. Estoy número 1 del ranking mundial y me encuentro en un gran momento, pero hay que ser cauto. En los Juegos Pralímpicos me lo van a poner muy difícil".

Pese a la dificultad, nuestro mejor palista paralímpico no esconde que el gran objetivo es repetir el oro olímpico logrado en el año 2000. "Serán mis quintos Juegos Paralímpicos, y me hace mucha ilusión volver a ganar 16 años después". Y lo mejor es que no estará solo. España ha clasificado a nueve palistas para unos Juegos por primera en la historia; la mejor cifra de participantes españoles era de 6. Atravesamos un momento dulce, y la responsabilidad por la gesta es compartida. "Ahora están viniendo nuevos talentos que tienen mucho nivel. La Real Federación Española de Tenis de Mesa está trabajando mucho y muy bien. Hemos batido el récord de clasificados en Río, y eso es gracias al trabajo de mucha gente". Ojalá en Río, tanto Álvaro como el resto de españoles, tengan la suerte que merecen.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.