Noticias

Actualidad |

Un oro y un bronce insultantemente jóvenes

Nuria Marqués (17 años) y Alfonso Cabello (22) lograron dos medallas más para la delegación española en los Juegos de Río.

Que el nombre de Alfonso Cabello ya sea un habitual en el deporte español no debe hacernos perder la perspectiva de que apenas cuenta con 22 años. Y a esa edad, pocos pueden presumir de tener dos medallas paralímpicas cuando solo compiten en una prueba en cada cita. Él puede hacerlo después de haber logrado la medalla de bronce en los 1.000m de ciclismo en pista clase C4-C5. En Londres fue campeón olímpico en categoría C4, pero la uniín con la C5 le perjudicó y le llevó hasta el tercer escalón del podio. 

La de Alfonso fue la primera medalla de una tarde que desde ya es histórica. Y lo es porque, cuando en unos años echemos un vistazo al palmarés de Nuria Marqués siempre recordaremos su primera medalla paralímpica. Y cómo la logró. Porque esta joven, jovencísima de 17 años, se tiró por segunda vez a una piscina en unos Juegos, la primera fue para meterse en la final, para bañarse en oro. En los 400m libres S9, Nuria parecía tener la plata en la palma de su mano, hasta que un último largo épico le permitió superar a la húngara Zsofia Jokkoly, que había liderado toda la prueba y ya se sentía campeona. 

Alfonso y Nuria sobresalieron en una jornada con otras actuaciones destacadas de la delegación española. También en la piscina, José Antonio Mari fue cuarto en los 400m libres S9, quedándose a escasas décimas de tocar medalla en una prueba que no es la suya. También cuarto, quedándose con la miel en los labios, Joan Munar vio cómo se le escapaba la presea en los 400m lisos T12. Ambos se conformaron con un diploma que esperan cambiar por medalla en próximos eventos. 

Las lágrimas de Mónica Merenciano fueron la de todo el deporte español. La judoca, que tuvo a su alcance su cuarta medalla de bronce en unos Juegos, se vio sorprendida cuando iba por delante del marcador ante la japonesa Junko Hirose y perdió el combate por la medalla después del ippon logrado por la luchadora asiática. También en judo, Álvaro Gavilán terminó en novena posición, lejos de las plazas que él hubiera deseado.

La selección de fútbol 5 de ciegos, que defiende el bronce de Londres 2012 tras haber logrado la clasificación en el último momento por la descalificación de Rusia, no pudo empezar el torneo como hubiera deseado y cayó ante China por 0 goles a 1 merced a un tanto de los asiáticos en la segunda mitad del choque. España tuvo un penalti a su favor para nivelar el encuentro pero el guardameta chino detuvo el remate y mantuvo su portería a cero para darle a su equipo la victoria. 

En natación, además de las actuaciones de Nuria y José Antonio, Judith Rolo (50m libres S7), David Levecq (50m libres S10), e Isabel Hernández (50m libres S10) no pudieron acceder a las finales. 

El tenis en silla de ruedas vivió su debut con sabor agridulce para los nuestros. La nota positiva la dio Dani Caverzaschi, que tuvo que disputar tres sets para vencer al chino Wel Zujun después de apuntarse la primera manga (6-2) y caer en la segunda (1-6) antes de cerrar el partido por 6-3. El primero en competir había sido Quico Tur, que perdió ante el australiano Ben Weekes en dos sets.

Tras su debut en Río 2016 con una contundente victoria ante Canadá, la selección de baloncesto volvió a superar a su rival en un gran partido del equipo español para vencer 39-55 a Japón. Tras dos primeros cuartos muy igualados, el conjunto español aumentó su porcentaje de acierto en la reanudación para alcanzar una ventaja imposible de remontar para el equipo nipón. 

Peor suerte que Alfonso Cabello corrieron el resto de ciclistas españoles que compitieron este viernes. Juanjo Méndez, uno de los referentes del ciclismo paralímpico español fue noveno en las clasificatorias de persecución en C1 y no pudo acceder a la gran final.  Maurice Far Eckhard (C2) y Eduardo Santas (C3) fueron séptimo y sexto en sus respectivas series de persecución y tampoco lograron una plaza en la lucha por las medallas. Por su parte Josefa Benítez, que sí disputó la final, fue duodécima y no logró el tan ansiado diploma olímpico.

Y en atletismo, además de la actuación de Joan Munar, los hermanos Dionibel y Deliber Rodríguez compitieron en la jornada matutina y finalizaron cuarto y quinto respectivamente en la final de 400m quedándose así a las puertas de la medalla mientras que Jordi Madera fue 18º en los 5.000m T54.

Por último, otra maratoniana jornada en tenis de mesa dejó dos victorias de Jordi Morales, un triunfo y una derrota de Alberto Seoane, y victorias de Eduardo Cuesta y Álvaro Valera y derrotas de Miguel Rodríguez, Bilal Baqqali y José Manuel Ruíz. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.