Noticias

Actualidad |

Bufals y Rookies se juegan el título femenino

La competición liguera busca campeonas

La LNFA Femenina busca nuevas campeonas. Las Rozas Black Demons, que se coronaron en 2015, no podrán defender el título tras terminar terceras en la fase regular y serán Barcelona Bufals y Barberá Rookies las que pelearán por alzarse con la victoria. Bufals, invicto esta temporada, se ha ganado el derecho a disputar la final en su feudo e intentará conquistar su primer campeonato de liga. En 2014 también se plantó en la final, pero entonces Rookies le cerró el paso (21-12) para alzarse con su cuarto título en este torneo. Así, la final de este sábado será la segunda que disputen ambos equipos en la LNFA y la segunda de este curso, ya que Bufals y Rookies también se vieron las caras en la final de la Copa de España, celebrada al inicio de temporada. En ese encuentro Rookies se impuso de forma clara, con la QB Mónica Rafecas como MVP, para conquistar su sexta copa (28-0).

Durante la temporada, sin embargo, Bufals ha jugado a un gran nivel, dejando atrás esa derrota en la copa y demostrando que puede imponerse a su rival (venció a Rookies 20-12 en la fase regular). Ahora tendrá el reto de volver a hacerlo en el choque por el título, contra un equipo acostumbrado a disputar este tipo de partidos y con el mejor palmarés de todo el “football” femenino nacional (4 ligas y 6 copas).

Si echamos un vistazo a las estadísticas, las dos escuadras presentan números muy similares. Bufals ha ganado sus cinco partidos, anotando 20 puntos de media y sólo encajando 8 por partido. Rookies, por su lado, cerró la primera fase con un balance de 4-1, con la única derrota precisamente ante Bufals (20-12), pero con unas cifras un poco mejores que las de su rival (25 puntos de media en ataque y 6,4 encajados por encuentro en defensa). Allison Rodríguez (Bufals) y Alba Izquierdo (Rookies) han sido las mejores anotadoras del curso en ambos equipos, y serán sin duda dos de los nombres propios a seguir en la que será la primera final de la LNFA Femenina con el formato 9x9, implantado esta temporada.

Vito Rodríguez, entrenador de Barcelona Bufals, afronta el duelo con la máxima ilusión, a pesar de tener algún quebradero de cabeza en el aspecto físico, con algunas jugadoras tocadas que confía recuperar antes del choque. “No siempre se puede llegar a una final nacional y el equipo está muy ilusionado y con muchas ganas”, apunta el técnico, que a pesar de llegar a la cita sin conocer la derrota no se ve como favorito: “Por trayectoria creo que ese papel le corresponde a Rookies. Es el club decano en la categoría, y sólo ha perdido una final de todas las que ha disputado, con jugadoras con una gran experiencia en este tipo de partidos”. Rodríguez destaca el peligro de la ofensiva de Rookies, “a los mandos de Mónica Rafecas y Alba Izquierdo”, pero también su fortaleza defensiva, “con jugadoras como Patricia Meixide o Carol Casamitjana”. Para el preparador de Bufals, en una final la clave está en “no cometer errores y aprovechar los que pueda cometer el rival”, y confía que jugar el partido en su feudo sea una ventaja y no una presión añadida: “Ha venido dado por la clasificación final y esperemos que sea para bien, que podamos estar tranquilos y que las chicas jueguen como saben hacerlo y como lo han demostrado todo el año”.

Roberto Torrecillas, head coach de Rookies, coincide con Vito Rodríguez en la necesidad de minimizar los errores para dominar la final. “En nuestro último partido contra ellas cometimos dos errores y lo pagamos muy caro, con dos anotaciones. Somos dos equipos que nos conocemos mucho, sabemos como jugamos y cuales son nuestras armas y es difícil que haya sorpresas. El que menos falle se llevará el partido”, explica el entrenador del conjunto de Barberá, que llega a la cita con toda la plantilla al completo. Torrecillas admite que su equipo es todo un experto en finales, y que eso, en principio, juega a su favor, pero que también puede ser una arma de doble filo: “Tenemos mucha experiencia y eso ayuda, pero a la vez siempre se nos ve como favoritos, con la obligación de ganar siempre, y será importante dejar esa presión a un lado para poder sacar nuestro mejor juego, sin nervios”. Sobre su rival, el preparador de Rookies destaca “el juego balanceado” de Bufals: “No es de esos equipos que si paras su carrera o su juego de pase puedes controlar el partido; te pueden hacer daño en las dos facetas”. Además, apunta que la defensa de Bufals, en su opinión, es la mejor de la liga: “Son muy agresivas y es muy incómodo jugar contra ellas”.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.