Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Damián Quintero y Sandra Sánchez un año después

El himno de España sonó hace un año por primera vez en los Juegos Europeos de Bakú gracias a los oros de nuestros dos karatecas.

Siete karatecas españoles participaron, hace un año, en los I Juegos Europeos de la historia, una "versión reducida" de Juegos Olímpicos que se celebraron en Bakú, la capital de Azerbaiyán, del 12 al 28 de junio.

Damián Quintero, Sandra Sánchez, Matías Gómez, Irene Colomar, Manuel Rasero, Cristina Vizcaíno y Cristina Ferrerfueron los seleccionados para esta gran cita deportiva, en la que el karate fue la única disciplina no olímpica que participó en ella.

Bajo las "órdenes" de Ángel Arenas y Miguel Ángel López, seleccionadores respectivos de kumite y katas, Damián Quintero y Sandra Sánchez hicieron historia en estos Juegos al conseguir los dos primeros metales para la delegación española, integrada por más de 200 deportistas.

El himno de España sonó por primera vez en Bakú gracias a las medallas de oro de Quintero y Sánchez en la modalidad de katas. Sus finales, contra el italiano Mattia Busato y la francesa Sandy Scordo, fueron presenciadas por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Un año después de aquel importante evento deportivo, cuyos principales valedores fueron Alejandro Blanco y el irlandésPatrick Hickey (presidente de los Comités Olímpicos Europeos), Damián Quintero y Sandra Sánchez recuerdan así la experiencia de Bakú.

DAMIÁN QUINTERO: "¡ME SENTÍ OLÍMPICO!"

"Esos primeros Juegos Europeos supusieron un gran escaparate para el karate español y mundial, en un momento clavepara la historia de nuestro deporte, ya que se celebraron poco antes de que el Comité Organizador de Tokyo 2020 tuviera que decidir si proponía al karate como deporte olímpico, como así hizo en el mes de septiembre".

"Fue una experiencia inolvidable. Defender a España y escuchar el himno español en esa 'versión reducida' de Juegos Olímpicos nunca se borrará de mi memoria. ¡Me sentí olímpico durante unos días! Y eso, para un deportista, es lo más grande. Es muy difícil describir con palabras lo que viví aquellos días".

"Que el presidente del COE estuviera presente en la final fue todo un detalle por su parte y muy de agradecer. 'El olimpismo nos espera', pensé. Salí al tatami con un gran sentido de la responsabilidad, porque podía ser el primer oro para el deporte español... ¡y así fue!".

"Un año después de aquella experiencia, sólo nos queda un paso para que el karate forme parte de la gran familia olímpica. De ser así, seguiré defendiendo con gran orgullo los valores del Karate-do y, por supuesto, del olimpismo.¡Tokyo 2020 nos espera!".


SANDRA SÁNCHEZ: "VIVÍ INTENSAMENTE CADA SEGUNDO"

"Lo recuerdo como un sueño, que todavía hoy me cuesta creer. Estaba allí en la Villa, disfrutando de nuestras 'mini olimpiadas', rodeada de grandes deportistas de todas las modalidades... ¡y yo era una más!".

"Representar a España y al karate en un evento como éste era una oportunidad única, y por ese motivo viví intensamente cada segundo. La competición fue emocionante y llegar a la final, más aún".

"Todo el mundo nos mostró su apoyo. Allí estaba, antes de esa importante final, don Alejandro Blanco, presidente del COE... Recuerdo, segundo antes, cerrar los ojos y llenarme de toda esa energía...".

"Conseguir ganar los Juegos de Bakú, esa medalla con los aros olímpicos, ese momento cuando sonó el himno por algo que tú has hecho... ¡fue increíblemente emocionante!".

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...